EFEBurriana (Castellón)

La portavoz del Gobierno valenciano ha asegurado este viernes que todas las playas están abiertas al baño y los ciudadanos pueden acudir "con tranquilidad" a bañarse porque si se han abierto es "porque no hay bacterias".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, celebrado en Burriana (Castellón), Oltra ha sido pregunta por la situación de las playas de la Comunitat, tras el cierre de varias de la provincia de Valencia en las últimas semanas.

"Todas las playas están abiertas en este momento, que la gente esté tranquila", ha dicho Oltra, quien ha agregado que ayer se creó una comisión de carácter permanente que se reúne hoy para estudiar la situación con profundidad.

Oltra ha asegurado que también se estudiará el Emisario de Vera y ha afirmado que está "prácticamente descartado" que la contaminación se deba a vertidos de las depuradoras.

"Las concentraciones de bacterias son bajas, pero cuando se encuentra se actúa", ha dicho la portavoz, quien ha añadido que la gente puede ir a la playa "sin problema" porque si está abierta es "porque no hay bacteria".

Según ha explicado, la E.Coli "en agua del mar dura entre dos y cuatro horas, y si se encuentra en ese tiempo desaparece".

"La Comunitat Valenciana encabeza en Europa la depuración de aguas y el agua tratada", ha señalado Oltra, quien ha explicado que año se realizan 4.000 muestreos en 250 puntos de muestra de 219 playas.

Según ha manifestado, la directiva europea obliga a hacer un muestreo quincenal, y la Conselleria "hace uno semanal. Estamos haciendo el doble de muestreos de lo que marca la directiva europea, y los controles han sido absolutamente estrictos".