EFEValència

La gota fría irá en remisión durante el fin de semana en la Comunitat Valenciana, con temperaturas en ascenso durante los dos días y lluvias, en general débiles, pero que aún podrán ser localmente persistentes en el sur de la provincia de Valencia, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para este sábado, el cielo seguirá cubierto, con precipitaciones, en general débiles, pero pueden ser localmente persistente en el sur de la provincia de Valencia, y por la tarde se irán abriendo claros en la de Alicante.

Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en ascenso, mientras que el viento soplará del nordeste moderado en general, con intervalos de fuerte a primeras horas en la mitad sur del litoral.

El domingo, el cielo estará poco nuboso en el sur de Alicante y cubierto en el resto, con precipitaciones, en general débiles, aunque pueden ser localmente persistente en el sur de la provincia de Valencia, temperaturas en ascenso y viento del nordeste y este moderado.

Este viernes, el cielo seguirá cubierto con lluvias persistentes, localmente muy fuertes o torrenciales, sobre todo en Valencia y Alicante durante la primera mitad del día.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios o en ligero ascenso en la mitad sur y el viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Valencia y Alicante de hasta 70 kilómetros por hora.

Esta situación mantiene la alerta nivel rojo en las provincias de Valencia y Alicante por tormentas y lluvias de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y 90 en una hora, mientras que hay nivel amarillo por viento de 70 km/h y riesgo costero amarillo por viento fuerza 7 y olas de 3 metros.

En la provincia de Castellón hay nivel naranja en la zona sur, por tormentas y lluvias acumuladas de 140 l/m2 en doce horas y 40 l/m2 en una hora, mientras que en la zona norte, hay alerta amarilla por tormentas y lluvias de 60 l/m2 en doce horas y 20 l/m2 en una hora, así como nivel amarillo costero por vientos de fuerza 7.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas veinticuatro horas han sido las siguientes:

Máxima Mínima

Castelló 27 23 grados

València 26 21 grados

Alicante 21 19 grados

Pronóstico marítimo:

====================

Aguas costeras de Castellón: NE 5 a 6, con intervalos de 7 en el sur. Rachas. Fuerte marejada, ocasionalmente gruesa en el sur. Aguaceros y tormentas.

Aguas costeras de Valencia: NE 5 a 7 amainando por la tarde a N 4. Rachas fuertes. Fuerte marejada o gruesa, disminuyendo a marejada con mar de fondo del E de 2 a 3 metros. Aguaceros y tormentas.

Aguas costeras de Alicante: NE 5 a 7, rolando a E en el norte por la mañana. Rachas fuertes. Fuerte marejada o gruesa. Aguaceros y tormentas.