EFEValència

La tercera edición de la Fira Feminista de València vuelve este sábado a los Jardines de Viveros con charlas, talleres, entrenamiento de autodefensa para niñas, danzas populares y música.

Según ha informado la Assemblea Feminista de València, cerca de treinta paradas de colectivos feministas participarán en esta edición para dar a conocer la tarea que realizan e invitar a las personas asistentes a implicarse en el movimiento feminista.

La jornada contará con actividades donde las expresiones feministas de la cultura popular tendrán protagonismo. La portavoz de la Asamblea, Mireia Biosca, ha explicado: "Es una jornada abierta a todas, donde reivindicamos el feminismo como parte esencial de nuestras vidas y nos celebramos también como parte de la cultura y de los movimientos populares".

La Fira empezará a las 10.30 horas al ritmo de la LesbianBanda, que irá seguida de un entrenamiento de autodefensa para niñas de 8 a 12 años, organizado por Dones al Front, y un taller de danzas populares no mixto, a cargo de Les Postisses.

A las 12 horas tendrá lugar la conferencia "Amores migrantes: por un antirracismo político" a cargo de Resistencia Migrante Misidente, y la mañana se cerrará con un vermut musical amenizado por el grupo Les Campaneres, de canto y percusión tradicional. Durante toda la mañana, habrá un espacio dedicado a la serigrafía feminista, que contará con la colaboración de diferentes proyectos sociales de la ciudad.

Será a las cinco de la tarde cuando tenga lugar la mesa redonda titulada "El conflicto capital-vida. Retos para el movimiento feminista", que contará con la intervención de miembros de las Kellys, AIPHYC y la participación en línea de la filósofa y pensadora feminista Silvia Federici.

El broche final del encuentro lo pondrá la música: a las 19 horas actuarán el Cor Dona Veu y Grup Rossinyol (de la escuela de Coro de l'Eliana), seguidas de las actuaciones de la Joven Muixeranga de València y de RiotRosesDancehall; a las 20 horas será el grupo Maluks quien se suba al escenario y una hora más tarde se llevará a cabo un bingo musical feminista, que cerrará la jornada. EFE

mb/cbr