EFEValència

La juventud valenciana valora más que antes de la pandemia de coronavirus el tiempo de desconexión de Internet y redes sociales, y asegura que aprovecha mejor su tiempo en la red desde el inicio de la crisis sanitaria.

Así lo refleja el 'Barómetro Jóvenes y tecnología en la Comunidad Valenciana', elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD a partir de 400 entrevistas a jóvenes valencianos el pasado mayo, cuyos resultados ha presentado este jueves el director general del IVAJ, Jesús Martí, junto a Stribor Kuric, uno de los autores del informe.

Según el estudio, la juventud valenciana tiene una visión más positiva de las tecnologías que la media del conjunto de la juventud española, ya que consideran que mejora la calidad de vida de las personas con una valoración de 7,13 sobre 10, frente al 6,73 nacional.

Los encuestados destacan también aspectos de la tecnología que tienen que ver con la innovación (42,5 %), el futuro (40,8 %) y el progreso (40,8 %), y valoran con una puntuación de 6,68 sobre 10 la participación social y política que les permite su uso, según la Generalitat.

Respecto a la formación durante la pandemia, el 51,1 % indica que su experiencia con la educación en línea ha sido buena o muy buena, frente al 12,5 % que indica que ha sido mala o muy mala, mientras que la mayoría, un 64,3 %, considera que no ha tenido dificultades para acceder a los recursos necesarios para las clases en línea, frente al 56,4 % de la media nacional.

La juventud valenciana destaca los mismos inconvenientes de la formación por Internet que la española, como la falta de preparación del profesorado (30,9 %), la falta de concentración (26,5 %) o la imposibilidad de realizar partes del estudio en casa (20,6 %).

Sobre el teletrabajo, el 70,2 % manifiesta haber tenido una experiencia positiva, ya que el 49,1 % la califica como "buena" y un 21,1% dice que ha sido "muy buena". En torno al 5 % la definiría como "mala o muy mala".

En menor medida que en el resto del país, la juventud de la Comunitat Valenciana menciona que en casa no tienen un espacio adecuado para trabajar (7 %), y alrededor del 40 % apunta como ventajas que el teletrabajo evita desplazamientos innecesarios y es más cómodo.

Con respecto al futuro en educación y en teletrabajo, a 4 de cada 10 jóvenes valencianas y valencianos les gustaría que fuera mixta, de manera que la distribución en línea y presencial fuera a partes iguales.

Según el estudio, la juventud valenciana accede a la tecnología a través del teléfono móvil en un 86 % de los casos, seguido con un 64,8 % por el ordenador portátil. Algo menos que la media nacional, usan también el reloj o pulsera inteligente, la tableta y los libros electrónicos.

Sus actividades más frecuentes son la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea (76,3 %), escuchar música (72,5 %), visionado de películas o series (70 %) o el seguimiento de publicaciones, vídeos y directos de creadores de contenidos (62,8 %).

Por último, un 69,8 % percibe su nivel de competencias digitales como alto o muy alto, frente al 71 % de la media nacional, y se consideran más habilidosos que sus progenitores (un 84 %), y que el profesorado (64 %).