EFEValència

La estación de Amado Granell-Montolivet de la Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia, que se pondrá en servicio el 17 de mayo, contará con un mural de gran formato, dibujado por Paco Roca y dedicado a la figura del militar valenciano que participó en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.

Según fuentes de la Generalitat, se trata de una iniciativa con la que la que se homenajea, "una vez más y de una forma muy especial, a Amado Granell, una figura muy importante en nuestro pasado más reciente, que, además, nos recuerda la importancia de vivir en una Europa unida y fuerte”.

"Esta obra original del valenciano Paco Roca se convertirá en un atractivo más de esta nueva línea, que seguro que utilizan y visitan muchos valencianos y valencianas y que se pondrá en servicio el próximo martes”, según las fuentes.

El mural de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic y condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat, es un homenaje a Amado Granell Mesado, republicano, exiliado, y teniente de la mítica compañía “La Nueve” del ejército de la Francia Libre.

La idea del mural, en palabras del propio Paco Roca, que también ha contado la vida y trayectoria de Amado Granell en el cómic ‘Los surcos del azar’, es “mostrar una parte de su vida: su salida de España a bordo del Stanbrook, su llegada en Orán, su decisión de alistarse en el ejército francés para seguir su lucha contra el fascismo”.

El mural muestra también como “La Nueve” llega al Reino Unido, desembarca en Normandía y, junto al resto de españoles de la compañía, son los primeros en entrar en París, según las fuentes, que indican que la ilustración refleja también un tiempo de cambios, su regreso a España, la democracia y la creación de una Europa unida.

“Amado Granell simboliza la tristeza del exilio de tantos españoles, su lucha fuera del país para vencer al fascismo y al nazismo. Gracias a su sacrificio, su lucha y su victoria tenemos hoy las democracias en Europa y en España”, ha explicado Paco Roca sobre su obra.

Paco Roca (València, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València. Su trabajo se centra en los cómics y compagina su tiempo con la ilustración, charlas y talleres.

Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el premio Nacional del Cómic 2008; el Goya al mejor guión adaptado por Arrugas en 2011; el Excellence Award del Japón; el Inkpot Award en la Cómic-Con de San Diego en 2019; el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera; o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes 2021 del Ministerio de Cultura.

Como parte de las acciones previstas para dar a conocer la puesta en servicio de la nueva Línea 10, la Generalitat ha lanzado la campaña “Nova Línia 10. Acabem amb les excuses per la via ràpida” con presencia en estaciones de la red de Metrovalencia y dos piezas de gran formato, con un relieve del tranvía, instaladas en la plaza del Ayuntamiento de València y en los accesos a la estación del Norte, realizadas en el taller fallero ‘El taller de Llongo’.

La Línea 10 unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia.

Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie), según las fuentes.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.