EFEValència

Un "donut" tipo buñuelo relleno de cremoso de gamba roja y acelgas con mahonesa picante, emulsión de acelgas y encurtidos típicos de la Marina Alta del restaurante La Xerna del Mar de Dénia (Alicante) ha sido el ganador de la Mejor Creación Autóctona del concurso Tapas d’Ací.

La iniciativa busca promover la cultura de la tapa valenciana y servir de estímulo a un sector especialmente afectado por la pandemia y se desarrolla desde el 5 hasta el 22 de mayo organizado por CONHOSTUR y Turisme Comunitat Valenciana.

El concurso se desarrolla en 60 bares y restaurantes de Castellón, Valencia y Alicante y este lunes se ha celebrado en el Centre de Turisme de València.

Durante el concurso, seis cocineros y cocineras -dos por cada provincia- han mostrado su talento a la hora de crear la mejor tapa valenciana. El jurado ha basado su decisión en criterios como la presentación y creatividad, los valores sensoriales o la identificación con los principios del evento a través de productos autóctonos.

En segundo y tercer lugar se ha reconocido al restaurante La Carrasca de Culla, con su tapa “Che! Quin Churro”, y al restaurante Casa Toni de Paterna, cuya propuesta ha consistido en un homenaje a la famosa Cordà.

Junto a ellos, se encontraban como participantes José Francisco Gómez (Restaurante Los Infantes de Alicante), Gemma Gimeno (Restaurante El Cid de Castellón) y Lucas Ezequiel Maldonado (Ca Miri Resto-Bar de València).

El jurado ha estado presidido por Cuchita Lluch (miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y María José Martínez (Restaurante Lienzo, 1 Estrella Michelín), Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci (Restaurante Atalaya, 1 Estrella Michelin) y Carlos Corredor (director Guía Gastronómica de Alicante).

La entrega de premios ha estado presidida por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha reconocido la importancia de la tapa "como concepto en mayúsculas, como tarjeta de presentación en la que está también integrado el paisaje, el territorio…·, y Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR, que ha recordado que el certamen se inició en 2018 y que cada año atrae a más participantes.

El restaurante ganador participará el próximo 14 de junio en una acción de promoción internacional que se realizará en Zúrich para promocionar la gastronomía valenciana, organizada por CONHOSTUR y Turisme Comunitat Valenciana y en la que participarán también Kiko Moya (L’Escaleta, 2 Estrellas Michelin), María José Martínez (Restaurante Lienzo, 1 Estrella Michelin), Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci (Restaurante Atalaya, 1 Estrella Michelin), Josep Palomares (Restaurante Xiri, Ganador del Concurso a la Mejor Tapa 2021) y la sumiller Manuela Romeralo. EFE

im/cbr