EFEXirivella (Valencia)

La Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses de Xirivella celebra este mes noviembre sus bodas de plata, y como preludio ofrece desde el lunes y durante el resto de octubre un programa de actividades lúdicas y escénicas, en las que habrá espacio para la reflexión, el debate y la solidaridad.

El director del festival, Vicente González San Francisco (San Fran), ha explicado que el objetivo es rendir homenaje a un proyecto cultural, iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xirivella, que se ha mantenido estos 25 años "gracias al público, a una programación de calidad y a las administraciones públicas que han creído en ella".

En este tiempo, más de 300 compañías de diferentes países y comunidades de toda España han pasado por los teatros, plazas y calles de Xirivella, gracias a un proyecto que, según la concejala de Cultura, Encarna Martí, "ha trascendido al propio municipio" e incide en la comarca y en la ciudad de València, aportando "una oferta cultural para todo tipo de público".

Su carácter solidario, añade, "ha hecho también que durante estos años se haya producido una sinergia muy positiva entre el festival y la ONG PayaSOSpital", con la que han organizado de manera conjunta numerosas actividades.

Del 15 al 27 de octubre, el festival invita a participar en eventos muy variados, la mayor parte de ellos gratuitos, como la exposición "25 años sin parar de reír, historia viva en imágenes", que recorrerá a través de las fotografías los momentos y escenas que han marcado el certamen.

También se presentará el libro "La rialla és el camí més curt entre tu i nosaltres", una recopilación de textos que reflexionan sobre la importancia, la consolidación y el recorrido del festival y del arte del clown, y se proyectará el vídeo de presentación del 25 aniversario de la Mostra de Pallassos i Pallasses.

Además, se estrenará "Gags Movie", de la compañía madrileña Yllana, un espectáculo para todos los públicos con entradas populares a 5 euros, y se representará "Los 60 son nuestros", montaje de Dones Clown Xirivella, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Para estimular e incentivar la creación y muestra de números en clave clown, el festival acogerá el XIII Concurso de Números de Clowns Los Hijos de Augusto, un certamen de ámbito nacional en el que participarán payasos procedentes de Zaragoza, Madrid o Barcelona, según un comunicado de la organización.

Asimismo, se ha programado un Taller de risoterapia, para aprender a mirar la vida desde el lado positivo; El Tren de la risa, que recorrerá las calles de Xirivella despertando el humor y el optimismo; y la proyección de la película "Campeones" y del documental "Payasas: Una mirada al mundo del clown".

La programación incluye la presentación del libro "Relaciones saludables punto clown", de Anaís Isarre, y la Noche de tapas del Mercado-Tapaclown, mientras que ya en noviembre se ofrecerán Clownconferencias bajo el lema "Quien bien te quiere, te hará reír", a cargo de Amaia Prieto y Jesús Jara, de la Escuela de Payasos hijos e hijas de Augusto.

También en noviembre, el festival acogerá un almuerzo solidario a favor de PayaSOSpital, mientras que la Mostra Internacional de Pallasos celebrará su 25 edición del 3 al 11 de noviembre "con un banquete escénico en el que se podrán degustar espectáculos para todos los públicos, humores y sonrisas".