EFEElda (Alicante)

La nadadora más laureada de España, la catalana Ona Carbonell, con 23 medallas mundialistas, ha recibido el premio a la mujer "Mejor Calzada de España 2018" por el Museo del Calzado de Elda (Alicante) y sucede como embajadora del calzado español a la modelo Nieves Álvarez, según fuentes de la organización.

Ona Carbonell, quien anunció el pasado mes de septiembre su retirada temporal de la competición para dar prioridad a su familia, se une así a una lista de premiadas entre las que se encuentran, además de Nieves Álvarez, Ana Rosa Quintana, Concha Velasco, Paz Vega, Anne Igartiburu, Carmen Cervera, Esperanza Aguirre y Vanesa Romero.

Acompañada por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, la deportista visitó ayer esta localidad, donde recorrió las instalaciones de la empresa Magrit para conocer el proceso de fabricación del zapato.

Magrit es productora de prestigiosas firmas internacionales y posee una marca propia de lujo, reconocida por ser una de las habituales en los estilismos de la reina Doña Leticia, los de las celebrities Rosana Zaneti, Nerea Garmendia, Lara Álvarez o Pilar Rubio, y los de las 'influencers' Teresa Andrés y Marta Lozano, entre otras.

Ona Carbonell se desplazó luego al Museo del Calzado de España, ubicado en la ciudad eldense, para conocer sus extensos fondos y recibir más de veinte pares de zapatos y bolsos diseñados en exclusiva para ella por Stuart Weitzman, Unisa, Hannibal Laguna Shoes, Pedro García, Lodi, Amparo Infantes, Ángel de la Guarda, entre otros diseñadores y diseñadoras.

Se trata de un acto tradicional, que cuenta con 20 años de historia, durante el que Ona Carbonell entregó a la institución unos zapatos propios que se mostrarán en Elda y visitarán durante el año otras ciudades como parte de las exposiciones itinerantes que el Museo lleva a cabo.

Posteriormente, la premiada acudió a la gala oficial en el Teatro Castelar para recoger de manos del alcalde de Elda la estatuilla y el alfiler con el símbolo del zapato alado, que la acreditan oficialmente como la mujer 'Mejor Calzada de España 2018'.

Durante el acto, y aprovechando la entrada este año de la primera medallista olímpica en el 'palmarés' de premiadas, se realizó un guiño al deporte femenino con el homenaje a las siete medallistas de la provincia de Alicante, entre ellas, Isabel Ortuño, Vanesa Amorós y la judoca Isabel Fernández.