EFE València

La Orquesta de València, dirigida por su titular Ramón Tebar, interpretará este viernes un concierto con obras de los siglos XX y XXI, con el aliciente de reunir por primera vez y en el mismo programa a su compositor residente, el valenciano Francisco Coll y su artista residente, el violonchelista francés Gautier Capuçon.

En la primera parte del programa se interpretará la obra "Hidd'n Blue" de Coll, una pieza que tocará por primera vez la formación sinfónica valenciana, y que tiene la particularidad de haber sido la primera que le encargó una orquesta profesional, la Sinfónica de Londres.

Coll evoca la tensión narrativa de la gran ciudad británica, que viene dada, según el mismo Coll por una “orquestación virtuosa, pero un virtuosismo alejado del siglo XIX”.

A continuación y con el violonchelista Gautier Capuçon, se interpretará el Concierto para violonchelo de Edward Elgar, obra destacada en el catálogo del compositor romántico y de las más representativas del repertorio internacional para este instrumento.

La Sinfonía número 12 de Dmitri Shostakóvitx será la que cierre el concierto, una composición que lleva por título “El año 1917”, que inicialmente quería rendir homenaje la figura de Lenin y los sucesos de ese año en Rusia.

Nacido en Chambéry (Francia) en 1981, Gautier Capuçon empezó a tocar el violonchelo a los cinco años. Toca un instrumento construido por Matteo Goffriller en 1701. Trabaja regularmente con directores como Dutoit, Bychkov, Gergiev, Dudamel y Eschenbach, así como compositores contemporáneos como Auerbach, Beffa, Benzecry, Dutilleux, Widmann o Penderecki.