EFEValència

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha anunciado hoy que se movilizará en Madrid en marzo si el PP impide que se debata la ley con la que exigen, en relación a los alquileres, la creación de un índice de referencia de precios y el aumento de la duración de los contratos a cinco y diez años.

El pasado miércoles la plataforma llevó al Congreso su propuesta legislativa de vivienda para frenar los desahucios y regular los alquileres y acabar así con la "emergencia habitacional" de las familias, según han explicado hoy en una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento de València representantes valencianos de la PAH.

Ahora el Gobierno tiene hasta marzo para decidir si interpone un veto al debate en el Congreso de los Diputados de esas medidas propuestas por la entidad.

De aprobarse este texto legislativo se regularían los precios y la duración del contrato y se conseguirían alquileres "accesibles" y "asequibles", ya que los el número de desahucios por alquiler alcanza ya el 60 % del total, según ha relatado uno de los portavoces de la entidad, José Luis González.

Otra de las representantes de la PAH, Raquel Rubio, ha aseverado sobre la posibilidad de que el PP interponga un veto: "Nos veremos las caras en Madrid el 3 de marzo" porque "no se puede permitir que haya familias en la calle".

Por su parte, González ha denunciado que el precio del alquiler ha aumentado entre un 19 % y un 30 % entre 2013 y 2016, debido a la oferta "tan limitada" que hay, y ha revelado que cada día se producen 173 desahucios en España, de los cuales un 20 % corresponde a la Comunitat.

"Hemos descubierto que la banca y fondos buitre están controlando miles de pisos que no salen al mercado, y desde una óptica especulativa echan a las familias, reforman los pisos para venderlos rápidamente a precios mucho más altos", ha continuado González, quien ha exigido "acabar con esta agresión hacia las familias".

Una treintena de miembros de varios colectivos como Iaioflautes y PAH de València, Burjassot y Paterna y sindicatos se han concentrado hoy en la plaza del Ayuntamiento de València en un acto para reclamar la necesidad de regulación de los alquileres.

Una de las afectadas, Bárbara Algarra, ha lamentado que con una pensión de 600 euros debe pagar un alquiler de 500, algo que es "insostenible".

Durante la convocatoria, varias decenas de integrantes de las PAH han gritado sus clásicas proclamas "Sí se puede" y "Ni gente sin casas ni casas sin gente".