EFEValència

La Policía Local de València ha relatado en un documental su actuación y experiencias durante los meses de confinamiento y desescalada por la crisis sanitaria por la covid-19, unos hechos que considera como "el mayor desafío de su historia".

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha asegurado que "nada volverá a ser igual, tampoco ésta Policía que ha crecido muchísimo ante esta emergencia que ha supuesto probablemente el mayor reto al que se ha enfrentado en sus 150 años de historia”.

Aarón Cano todavía recuerda como un mes antes del inicio del Estado de Alarma organizaba la celebración del 150 aniversario de la Policía Local de València: “recuerdo aquel 7 de febrero el reconocimiento a título póstumo al Capitán Tejero por su sacrificio en defensa de la República y también una exposición en la que se repasaban los 150 años de historia, había fotografías de la Riada del 57, de la posguerra … momentos muy difíciles pero este también lo es, lo ha sido y lo será".

"Todavía no sabemos bien cómo será el futuro pero sabemos que cambiará nuestra forma de actuar, la forma de actuar de todas las policías del mundo”, afirma el responsable de Seguridad en el consistorio valenciano.

La Fundación de la Policía Local de València ha asumido el reto de contarlo y desde hace dos semanas ha iniciado la grabación de un documental, todavía sin título, que cuenta con testimonios e imágenes inéditas de agentes, mandos y reuniones.

“No podíamos dejar pasar la oportunidad de contar la historia cuando todavía se está produciendo. Ningún cuerpo de Policía del mundo se ha enfrentado a nada similar”, cuenta Aarón Cano.

El documental cuenta con entrevistas a agentes que estaban a pie de calle en operativos policiales pero también cuenta con responsables de diferentes unidades y departamentos.

Uno de los responsables de la sala del 092 recuerda cómo se multiplicaron las llamadas los primeros días, las situaciones más complicadas en los primeros instantes; y la responsable del grupo GAMA temía las situaciones a las que pudieran enfrentarse las víctimas de violencia de género.

"Te das cuenta de que la piel de la ciudad ha cambiado cuando les escuchas en las entrevistas. Saben lo que pasa en nuestras calles, dónde están las mayores necesidades … son plenamente conscientes de que estaban viviendo un momento excepcional", manifiesta Ricard Chicot, gerente de la Fundación de la Policía Local y director del documental.