EFESan Vicente del Raspeig (Alicante)

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha abogado hoy por despertar el interés por la Ciencia desde edades tempranas para que las niñas se interesen por cursar carreras tecnológicas.

Menéndez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, junto con el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar; la subdirectora general para el Emprendimiento y Promoción Profesional de las Mujeres en el Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, y otras dos responsables de la UA antes de participar en una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

"No podemos prescindir del 50 % de la población que representan las mujeres. Creo que es de gran trascendencia dedicar todo el año, y no solamente estos días, a despertar el interés por la Ciencia desde edades tempranas", ha subrayado Menéndez.

Las cifras en cuanto a la participación de la mujer en el mundo de la Ciencia en las escalas superiores, catedráticas, profesores de investigación o con cargos en labores de gestión científicas "se pueden mejorar" y "no son" las que "nos gustarían que fuesen", aunque están mejorado "un poquito en los últimos años", ha dicho.

"En principio no hay ningún tipo de discriminación" respecto a la mujer, "pero luego las cifras están ahí", ha expuesto Menéndez, para quien "el tema de conciliación familiar y la educación" que han recibido las mujeres "pesan mucho".

En el CSIC, en un orden del 50 % son mujeres, pero en las escalas superiores (profesoras de investigación) bajan a un 25 %, ha especificado.

A este respecto, la presidenta del CSIC ha explicado que están tomando medidas desde hace muchos años para mejorar esta situación y bajar "el techo de cristal", como el Comité de la Comisión de Mujer y Ciencia, aunque ha precisado que es un proceso "realmente lento".

"Cuesta muchísimo para llegar" a la igual participación de la mujer en las escalas superiores en el mundo de la Ciencia, ha opinado.

Menéndez ha destacado la necesidad de "luchar" entre todos por "tener una perspectiva de género" para transmitir el mensaje de que las mujeres son "igual de capaces que los hombres" y que "en este barco, en lo que es el mundo de la Ciencia, todos somos importantes".

Ha concretado que los valores más bajos de mujeres científicas se registran en recursos naturales y en física.

La presidenta del CSIC ha subrayado que los hombres deben también apoyar a las mujeres "al cien por cien" en llegar a tener "una Ciencia que sea igualitaria, con las mismas oportunidades para todos".

Ha añadido que las mujeres también deben ser "ambiciosas por estar ahí" (...), sin forzar situaciones, porque no todo el mundo tiene que ser ni director ni presidente, pero que haya las mismas oportunidades".

Ha resaltado el Real Decreto Ley que salió el pasado viernes del Consejo de Ministros en el que "se va a ponderar el currículo o la evaluación de la actividad científica y se va a considerar el tiempo de la maternidad o bajas maternales", un tiempo que "estaba afectando a la producción científica de forma negativa".

"Pero también se va a valorar en los hombres, que es importante, porque hay hombres que cogen baja maternal", ha agregado.

Según la presidente del CSIC, el factor conciliación familiar es "importante" y "nosotras no podemos ser súper mujeres (...); llegas donde puedes llegar y no puedes estar en todos los sitios, ni exigirte más", ha remarcado.

Por su parte, Suárez ha manifestado que, en la actualidad, el 54 por ciento de las personas jóvenes que están en las universidades son mujeres, pero ese porcentaje está "muy desequilibradamente distribuido", ya que sigue siendo baja su presencia en aquellas disciplinas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En la jornada que se celebra hoy en la UA se ha presentado el proyecto "Quiero ser ingeniera", impulsado por el Instituto de la Mujer y con la participación de seis universidades españolas, entre ellas la de Alicante, con el objetivo de lograr que aumente el número de mujeres en las carreras tecnológicas.

Este proyecto, que se añade a otras doscientas actuaciones que se llevan a cabo, se dirige a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachiller. EFE

gra

(foto)