EFESan Vicente del Raspeig (Alicante)

La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha abogado este jueves por trabajar entre todos para obtener un "plan de financiación de las universidades justo", y ha expuesto que al menos un 1,5 % del PIB debería dedicarse a las universidades en "un periodo razonable de tiempo".

También ha opinado que la suficiencia financiera se une al principio de autonomía universitaria establecido en la Constitución española.

Navarro ha hecho estas consideraciones durante el acto de apertura del curso académico 2021-22 de la UA, el primero que preside desde que accedió, en diciembre pasado, al máximo cargo de responsabilidad de esta institución académica, convirtiéndose así en la primera rectora de la Universidad de Alicante en sus más de 40 años de historia.

Al acto solemne, celebrado en el Paraninfo, han asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y autoridades universitarias, instituciones, políticas, civiles y militares.

La rectora de la UA ha avanzado que una de las cuestiones que afrontarán en el presente curso es el de "la presencialidad que acaba de comenzar".

Ha desgranado que el curso también vendrá marcado por varias reformas legislativas importantes: la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Ley de Convivencia y la Ley de la Ciencia.

"Estaremos muy atentos a las reformas que éstas conlleven", ha dicho Navarro, quien ha manifestado que, como jurista y hacendista, le parece de "suma importancia un principio establecido en el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario que es el de la suficiencia financiera", que, a su juicio, "se une al principio de autonomía universitaria establecido en la Constitución española".

"Lo primero que consagra la LOSU con la suficiencia financiera es la autonomía para el cumplimiento de los fines que le son propios a las Universidades", ha apuntado.

Según la rectora de la UA, "la suficiencia de las Universidades se deberá alcanzar desde el Gobierno autonómico cuyas competencias están transferidas, pero también desde el Estado con cuyo proyecto de Ley se eleva considerablemente el importe del gasto y por lo tanto de la suficiencia".

"Quiero transmitir a nuestras autoridades autonómicas que siempre contarán con la Universidad de Alicante para reivindicar una financiación más justa para nuestra comunidad con la que a su vez poder cumplir con sus Universidades", ha remarcado.

Ha indicado que, desde el punto de vista cuantitativo, solo sería necesario fijarse en el porcentaje del PIB de otros países de nuestro entorno y de nuestro tamaño para colegir que al menos un 1,5 del PIB debería dedicarse a las universidades en un periodo razonable de tiempo".

"La LOSU también nos ha marcado la suficiencia de la investigación en un 5 % del presupuesto propio. Desde un punto de vista cualitativo habrá que analizar qué universidades queremos, qué funciones de docencia, investigación y transferencia, divulgación cultural y extensión universitaria queremos, dónde está el límite de la calidad y de la excelencia para que todas las universidades públicas sean al menos suficientes", ha expuesto.

"Y ese sí será un trabajo en el que tendremos que aplicarnos para obtener un plan de financiación de las universidades justo", ha subrayado Navarro.

Por otra parte, la rectora de la UA ha avanzado que estarán "especialmente atentos al acceso a la carrera docente en la que creemos que la ley no resuelve exactamente lo que la Universidad necesita para la captación y retención de talento, así como en el posible desarrollo de la carrera investigadora en las Universidades".

Esta reforma es "quizás la que más nos preocupa como instrumento a la cada vez más acuciante relevo generacional", ha reseñado.

Sobre la presencialidad, la rectora de la UA ha afirmado que, gracias a la Ciencia, a las autoridades sanitarias y políticas y al personal sanitario, "estamos más inmunizados y protegidos".

"Pero todavía no estamos en el puerto, estamos en la bocana del puerto, y por eso, para poner pie en tierra firme, hago un llamamiento a todos los miembros de la comunidad universitaria para que extremen las precauciones", ha manifestado.

A aquellos que aún no se han vacunado por razones personales o por cualquier otra circunstancia, Navarro les ha recomendado y "encarecidamente" les ha rogado que hagan uso de la vacunación.

Por su parte, la consellera ha destacado el hecho de que comienza a recuperarse la presencialidad en las aulas, ha incidido en la necesidad de la transferencia de la investigación y de la tecnología a las empresas, una función que desempeña con eficacia el parque científico de la UA, y ha reiterado que el objetivo es situar a Alicante y a la Comunitat Valenciana a la "vanguardia de Europa".

Pascual también ha pedido "colaboración para que entre todos podamos sacar adelante un plan de financiación plurianual fruto del consenso".

"Sabemos que tenéis dificultades económicas y, como trasladamos a los equipos económicos, tenemos el compromiso de reflejar un esfuerzo en los presupuestos del año próximo para poder ir mejorando las actuales condiciones. Y, además, seguiremos trabajando y nos pondremos de acuerdo entre todos para conseguir ese plan de financiación", ha dicho la consellera.

Ha asegurado que "nuestro compromiso es que el plan de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas" pueda ponerse en marcha para "el curso 2022-23".

"Este plan va a plasmar qué universidad queremos para los próximos años, hacia dónde nos queremos encaminar. Y ese modelo tiene que ser el que la sociedad necesita. El cambio a la sociedad del conocimiento", ha resaltado. EFE

gra

(foto)