EFEValència

Más de 300 especialistas de respiratorio, médicos y enfermeras de Alicante, Castellón y Valencia participarán en el vigésimo octavo congreso anual de la Sociedad Valenciana de Neumología, que se celebrará de forma virtual del 17 al 19 de junio, y abordará, entre otros temas, el tratamiento en fase aguda y las secuelas de la covid-19.

Los participantes en este encuentro actualizará conocimientos y compartirán experiencias en 21 sesiones científicas que tratarán también el asma grave, la EPOC, la neumonía, la vacunación del adulto, la hipertensión vascular pulmonar, los trastornos ventilatorios del sueño o la fibrosis pulmonar.

Los especialistas en neumología hablarán además de innovación en el manejo de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y nuevas tecnologías que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, informa la SVN.

El congreso dedicará además una mesa a hablar específicamente de la covid-19, actualizando su tratamiento en fase aguda y al manejo de sus secuelas fibróticas pulmonares a medio y largo plazo.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Neumología, Eva Martínez, ha destacado que por primera vez se dará voz a los pacientes en una mesa-coloquio donde participarán representantes de FENAER (Federación Española de pacientes con enfermedades respiratorias) y AEPOC (Asociación Española de pacientes con EPOC).

"Será muy interesante contar con su punto de vista, hablar del valor añadido que tienen las asociaciones de pacientes y conocer las reivindicaciones actuales de las principales asociaciones de pacientes respiratorios crónicos", ha indicado Martínez.

La conferencia magistral la impartirá Rafael Bengoa, uno de los fundadores del Servicio Vasco de Salud y asesor de la Secretaría de Estado de Estados Unidos en la reforma sanitaria liderada por Obama, que hablará del legado de la pandemia y como aprender para responder mejor a las próximas crisis y recibirá la insignia de honor de la SVN.

El jefe del servicio de promoción de salud en Conselleria de Sanidad. Jose A.Lluch, moderará una mesa que abordará la vacunación de las personas adultas, mientras que Olga Mediano, coordinadora del área de sueño y ventilación de SEPAR, hablará de las UCRIS (unidades de cuidados respiratorios intermedios), de su evolución y papel en la pandemia y de la necesidad de que exista una UCRI en cada hospital, una las reivindicaciones actuales de los neumólogos.

En el congreso participarán también prestigiosos ponentes internacionales como el Ariel Munitz, investigador de la Universidad de Tel-Aviv en Israel, que tratará la biología de los eosinófilos y su potencial papel en la regulación del cáncer.

También intervendrá Esther Rodríguez, catedrática del Imperial College London y directora del Wearable Technologies Laboratory, que hablará de cambiar la forma de diagnosticar la Apnea Obstructiva del Sueño añadiendo innovación.

En el congreso se presentarán 68 comunicaciones científicas que han sido remitidas para su debate científico a lo largo de cinco sesiones repartidas entre los tres días de congreso.

El sábado por la mañana habrá una jornada dedicada a enfermería, donde se abordará el papel de las enfermeras de ventilación y contará con Javier Plaza, miembro de la sociedad española de farmacia comunitaria que disertará sobre el manejo multidisciplinar de los pacientes respiratorios crónicos.