EFEValència

La Tomatina de Buñol manifiesta, un año más, su repulsa hacia las actitudes violentas y machistas en un vídeo coral, grabado en múltiples idiomas y en el que vecinos y representantes políticos de la localidad llaman al civismo y al respeto para "tener la fiesta en paz".

El municipio valenciano ha celebrado una reunión de seguridad para coordinar el operativo especial para la fiesta, que se celebra el último miércoles de agosto, y que rondará los 600 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

En el encuentro también se ha decidido que agentes de paisano velarán por prevenir posibles actitudes machistas o agresiones a mujeres, así como cualquier otra actitud violenta que no respete la igualdad entre las personas, según un comunicado del Ayuntamiento.

Asimismo, los vecinos y voluntarios miembros del staff de La Tomatina han puesto en marcha la campaña #NoVaisaTenerFrio en la que adquieren el compromiso de hacer que en la fiesta el buen ambiente y la diversión sean los únicos protagonistas.

Rafael Pérez, concejal de La Tomatina del Ayuntamiento de Buñol, ha señalado que con todas estas acciones "queremos poder disfrutar de nuestras fiestas en paz y evitar cualquier actitud inadecuada entre los participantes en la Tomatina".

Además, "gracias a la difusión internacional que nos ofrece la fiesta, queremos poner el foco de atención en el problema de la violencia machista, una de las lacras de nuestra sociedad actual".