EFEValència

La Tomatina, la batalla festiva de tomates más célebre del mundo, volverá a teñir de rojo el municipio valenciano de Buñol el próximo 31 de agosto con una participación prevista de 22.000 personas tras dos años de parón por la pandemia.

Este evento, que cumple este año su edición número 75 y el vigésimo aniversario de su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, tendrá como lema "No te la puedes perder" y prevé una asistencia especial de visitantes nacionales.

El Ayuntamiento de Buñol ha informado este lunes de que se han puesto a la venta 15.000 entradas, a través de agencias de viaje y de la web oficial, y se han reservado otras 5.000 para la compra directa.

El municipio celebra este año "no solo la recuperación de nuestra fiesta más emblemática y uno de los principales eventos turísticos de la Comunitat Valenciana sino, también, la superación de la pandemia y de todo lo que ha implicado", señala la alcaldesa de Buñol, Juancal Carrascosa.

Entre las novedades se ha previsto una zona de aguas, ambiente musical en el recinto de la Tomatina "y alguna otra sorpresa más", apunta la concejala de Turismo y Tomatina, María Vallés.

La cita será el miércoles 31 de agosto, a las 12 horas, y transcurrirá por el recorrido habitual: las calles San Luis, Cid, la plaza Layana y la plaza del Pueblo, donde culminará a las 13 horas con la traca final.

El evento cuenta con un completo plan de seguridad, incluido el estricto control del aforo, validado en los últimos años y que en esta edición se verá reforzado.

"Buñol está preparada por si se plantea alguna circunstancia que haga necesario limitar aforos y poner alguna medida", afirma la alcaldesa.

La previsión del consistorio es que las limitaciones a desplazamientos que aún rigen en algunos países propicien la celebración de La Tomatina "más nacional" de las últimas décadas.

Ante este nuevo contexto se va a llevar a cabo una campaña de difusión y promoción junto la Agencia Valenciana de Turismo y València Turisme para atraer a este perfil de turista más cercano.

Los actos de celebración de la Tomatina se iniciarán el 27 de agosto, en la plaza del Pueblo, con la Tomatina Infantil, abierta a la participación de niñas y niños de entre 4 y 14 años.

Además, el consistorio ofrece de nuevo un juego de realidad virtual interactivo, "La Tomatina VR Experience", que permite participar en una batalla tridimensional de tomates, en la que el jugador debe lanzar y esquivar, sumergiéndose en el ambiente del evento. EFE

eb/cbr