EFEElche (Alicante)

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado un vehículo de bajo consumo con que recorre más de 2.000 kilómetros con un litro de etanol y que participará en el concurso 'Shell Eco-Marathon', que tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio en Nogaro (Francia).

El prototipo Dátil'22 ha sido creado por doce estudiantes, que han construido en las instalaciones del centro universitario un prototipo de 30 kilos y con una carrocería que ha sido elaborada con paneles sándwich de fibra de carbono, ha informado la UMH.

El vehículo, que mide tres metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas, tiene un motor y un sistema de control que han sido optimizados para funcionar con etanol y cuenta con las actualizaciones exigidas por el reglamento de la prueba.

La prueba consistirá en dar diez vueltas al circuito Paul Armagnac de Nogaro, al sur de Francia, para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible, a una velocidad media nunca inferior a los 25 kilómetros por hora.

El objetivo del equipo este año es mejorar la marca del equipo de 2.107 km por litro de combustible y subir al pódium de la competición.

En la prueba participan equipos de Europa, Asia y África y, por su nivel, se puede considerar el Campeonato de Mundo de la especialidad.