EFEValència

La Universitat de València (UV) acoge desde este martes unos talleres en los que se probará el kit para la detección de la droga GHB o éxtasis líquido en bebidas, una de las drogas más utilizadas para lograr la sumisión de las víctimas por ser incoloro e imperceptible al paladar cuando se halla disuelto.

Este kit de detección ha sido desarrollado por el grupo de investigación MODeLiC, del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), que lanzó el proyecto NOSUM junto al grupo ScienceFlows -ambos de la Universitat de València- y ha sido financiado por el Ministerio de Salud dentro del Plan Nacional de Drogas, informa la UV.

Las sesiones se realizarán en los tres campus de la UV y también en línea para estudiantes de otras universidades, y para poder inscribirse hay que responder una encuesta que facilita el centro académico.

El campus de Burjassot acogerá estos talleres el 19 de octubre a las 16 horas y el 16 de diciembre a las 10 horas; en el de Blasco Ibáñez se ipartirán el 17 de noviembre a las 16 y el 15 de diciembre a las 10 horas; mientras que en Tarongers se realizarán solo durante una jornada, el 4 de noviembre a las 10 horas.

Las sesiones en línea están convocadas para el 25 de octubre, el 10 de noviembre y el 24 de noviembre; a las 10, 16 y 10 horas, respectivamente.

Los talleres tendrán aproximadamente una hora y media de duración y al finalizar las participantes recibirán un lote de kits que podrán utilizar en entornos reales, han indicado las mismas fuentes.