EFEValència

La primera jornada de vacunación masiva en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València transcurre de manera ágil y organizada y con los ciudadanos que han acudido convencidos de que los beneficios de la administración de la vacuna contra el coronavirus superan a los riesgos de la enfermedad.

Este es uno de los cuatro "vacunódromos" o grandes espacios habilitados para la vacunación y solo este lunes se prevé que pasen por estas instalaciones 6.600 personas para recibir la primera dodis de la vacuna de AstraZeneca.

Así lo ha asegurado a los periodistas Francisco Dolz, gerente del departamento de salud de València-Doctor Peset, quien ha recordado que el rechazo a esta vacuna "es casi anecdótico, casi ninguno" y ha asegurado que todas las vacunas "son excelentes, aportan más beneficios que prejuidicos nos puede ocasionar el coronavirus".

El martes, según Dolz, durante las primeras horas se terminará de vacunar con AstraZeneca y a partir de ese momento,y durante toda la semana, se hará con la vacuna de Pfizer y, dependiendo de la disponibilidad que haya, podría haber 4.800 vacunados diarios a partir de ese día.

"No vacunamos más porque no tenemos disponibles un mayor número de vacunas; conforme vayan entrando iremos vacunando", ha dicho Dolz, quien ha indicado que "tenemos capacidad de vacunar 15.000 o 20.000, incluso más personas todos los días. Conforme vayan entrando vacunas, inmediatamente las administraremos".

Hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias han acudido personas citadas por Sanidad a través de SMS y que, según han asegurado a EFE-TV, tenían "muchas ganas" de recibir la vacuna.

"Tenia muchas ganas, muchísimas ganas de que todo esto pase porque ha sido totalmente coartar mi libertad, la de todo el mundo y me vacuno por mí, por vosotros y por todos", ha asegurado una de las mujeres que ha acudido a vacunarse.

Otra mujer también ha destacado que tenía ganas de vacunarse, y antes de entrar ha confesado: "estoy nerviosa, pero ahora enseguida me pondré tranquila".

Tanto las personas que han entrado como las que salían han coincidido en señalar que el proceso de vacunación ha sido "más rápido y fluido" de lo que esperaban y que todo ha transcurrido "perfectamente bien" y "organizado".

Un hombre ha explicado tras vacunarse que todo había se había desarrollado "dentro de lo normal, sin ninguna reacción y contento" y una mujer ha destacado que "hay que hacerlo para que todo el mundo estemos mejor y pronto se vaya" el coronavirus.

"Primero estaba dudosa y luego pienso que no, que hay que hacerlo por el bien de todos", ha indicado otra de las valencianas que se ha acercado a vacunarse.

Otro hombre ha explicado que, aunque un amigo le dijo que no se la pusiera, ha puesto todas las opciones "en la balanza y he decidido que existen muchos más beneficios que riesgos".

También hay quien afirma que no ha dudado nada en ponérsela: "lo tenía muy claro, iba con confianza, la posibilidad (de una reacción) es mínima y no he tenido problemas". Otros aseguran que en cuanto puedan se pondrán la segunda dosis.

Además de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, se han habilitado "vacunódromos" en el Palacio de Congresos de Castelló, la Ciutat de la Llum en Alicante y la Institución Ferial Alicantina en Elche, a los que hay que sumar otros puntos específicos y de proximidad.