El Ayuntamiento de La Vila Joiosa se sitúa como "el más transparente" de la provincia de Alicante y el segundo de la Comunitat Valenciana, solo por detrás de Riba Roja de Turia, según los indicadores DYNTRA.

El consistorio vilero ha pasado de cumplir con un 31,48 por ciento de los Dynamic Transparency Index (DYNTRA) en marzo del año pasado a un 74,69 a fecha de hoy, cuando se ha presentado el nuevo portal de la transparencia municipal.

La Vila Joiosa cumple con 121 de los 162 indicadores DYNTRA (organismo que mide el nivel de transparencia de Ayuntamientos e instituciones) y esto lo sitúa como el más transparente de la provincia de Alicante, el segundo de la Comunitat Valenciana y el número 40 de España.

Según los parámetros DAM (índice DYNTRA en Ayuntamientos y Municipios), La Vila empata en segunda posición del ránking autonómico de transparencia con el Ayuntamiento de Alaquás, por delante de los ayuntamientos de Sagunto y València.

Hay que bajar hasta el sexto puesto para encontrar otro municipio alicantino: La Nucía, que cuenta con un nivel de transparencia del 69,75% pese a que su portal de la transparencia no está ahora operativo por encontrarse en fase de "actualización".

Completan el "top ten" de transparencia de la Comunitat, Mislata, Gandía, Alfafar y Catarroja mientras que el Ayuntamiento de Alicante está en undécima posición empatado con el de Paiporta.

Al recién implementado Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de La Vila Joiosa se accede a través de un apartado bien visible de la web municipal www.villajoyosa.es o www.villajoyosa.com o directamente en https://transparencia.villajoyosa.com

El portal recoge toda la información municipal en cumplimiento de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Se organiza en seis apartados: Transparencia municipal, Planificación, Normativa, Patrimonio y Servicios, Economía Financiera, Contratación de Servicios, y Obras públicas y Urbanismo.

El índice DYNTRA en Ayuntamientos y municipios valora al de La Vila Joiosa en sus distintos apartados con 66,15% de Transparencia Municipal, 57,58% de Participación y Colaboración Ciudadana, un 96,3% de Transparencia Económico-Financiera, un 100% de Contrataciones de Servicios, un 80% de Urbanismo y Obras Públicas, y un 50% para Open Data.