EFEValència

El colectivo Lambda por la diversidad sexual ha puesto en marcha una campaña para que se dejen de utilizar expresiones que son habituales y que considera "irrespetuosas con el colectivo LGTB+ porque perpetúan un imaginario colectivo que es el trasfondo de la violencia presente en todos los lugares de nuestra sociedad".

"La mayoría la perpetuamos sin darnos cuenta o basándonos en información falsa y es necesario hacernos conscientes de estos mensajes para poder modificar estos comportamientos", explica en un comunicado Alicia Hervás, técnica de Lambda.

“Me entiendo muy bien con gente como tú”, “Yo acepto a los maricones pero que no se les note”, “¿Eres un hombre o una mujer?” son algunos ejemplos concretos que Lambda ha incluido este año en la campaña del 17 de mayo contra la LGTBfobia.

"Detectar estos mensajes LGTBfóbicos y serofóbicos es fundamental para dejar de repetirlos y parar las mal llamadas bromas", explica Hervás.

"Los chistes y las bromas son la base de cultivo de delitos posteriores como amenazas o agresiones, por eso tenemos que actuar en el primer momento en que se producen", añade.

El próximo 17 de mayo a las 19 horas Lambda organiza una concentración en la plaza de Manises de València, donde se leerá un manifiesto contra la LGTBfobia.

Las entidades LGTB+ calculan, a partir del número de casos de que tienen conocimiento, que alrededor del 80 % de las agresiones LGTBfóbicas que se producen no se denuncian. EFE

jfg