EFEValència

Las federaciones provinciales de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Comunitat han mostrado su preocupación por las familias que no tienen acceso a internet y medios electrónicos para que sus hijos puedan seguir las clases durante el estado de alarma, y han pedido a la Conselleria de Educación un plan alternativo a las clases telemáticas.

Las FAMPA de las tres provincias de la Comunitat han hecho público un comunicado en respuesta al llamado programa MULAN, el plan de acción que anunció este martes la Conselleria para la enseñanza a distancia ante la suspensión de las clases presenciales tras la alerta sanitaria causada por el coronavirus.

Se trata de un plan centrado en la docencia digital, es decir, a través en buena medida de la red de internet, y por eso la Confederación Gonzalo Anaya, integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alacant, ha manifestado su preocupación.

En su opinión, las clases telemáticas podrían no ser accesibles para muchos escolares, los que no tengan ordenador en casa, ni impresoras, o cuyas familias no sepan usar los medios electrónicos o no dispongan de acceso a internet, a los que se sumarán los que requieran de material adaptado o tengan necesidades de educación especial.

En este sentido, solicitan a Educación un plan alternativo para estos casos que, por ejemplo, permita hacer llegar los materiales didácticos a todas estas familias, de modo que pueda evitarse que los alumnos necesitados de inclusión padezcan las consecuencias de un acceso desigual a las nuevas tecnologías.

Además, la citada Confederación, integrada por más de mil asociaciones de madres y padres de alumnos, señala las dificultades añadidas que pueden suponer para este sistema que el conocimiento y el uso adecuado de las nuevas tecnologías no están adecuadamente implantados entre muchos sectores de la comunidad educativa.

Pese a ello, la Confederación valora especialmente el esfuerzo de los profesores y de los equipos directivos para hacer el mejor uso posible de los medios disponibles ante la situación crítica desatada por una crisis sanitaria que debería tener como consecuencia positiva, a su juicio, una mayor unión entre la comunidad educativa.