EFEValencia

La Coordinadora Feminista de València ha reclamado este lunes que se decrete "el estado de alarma por feminicidios" ante los últimos casos de violencia machista y vicaria que se han producido en España porque, afirman, a las mujeres les "están asesinando".

Así lo han asegurado a la Agencia EFE Cándida Barroso, una de las portavoces de la Coordinadora, y Xelo Álvarez, presidenta de la Asociación Alanna, que han informado de la movilizaciones que se celebrarán el próximo 22 de junio, en la que las feministas saldrán con un "grito" unánime: "Quememos el patriarcado".

La protesta se convoca "ante el rearme patriarcal que estamos viviendo", señala la Coordinadora, que recuerda los asesinatos de mujeres y niñas cometidos en los últimos días, las sentencias judiciales "que arrancan" a sus hijos e hijas de sus madres o el caso del asesinato en Tenerife de las niñas Olivia y Anna a manos supuestamente de su padre.

También denuncia que la ultraderecha "continúa acosando a las mujeres que quieren abortar", la "injusticia" de Juana Rivas (ya en prisión) o María Salmerón o Irune Costumero, además de la "violencia sexual que no cesa".

Barroso explica que los minutos de silencio y las condolencias cuando había un asesinato machista "estaban bien pero no eran suficientes", y tras llevar muchos años trabajando este tema y ante "la rabia, dolor e indignación acumulada", ellas tienen que "tomar lasa calles" y "poner en la agenda publica y política la violencia machista".

"Los datos y los asesinatos son demoledores", ha subrayado Barroso, quien ha indicado que solo durante este año ya han sido asesinadas 41 mujeres y desde 2003 han sido 45 menores los que han muerto.

Según Barroso, "este fin de semana, en un día, dos mujeres más asesinadas" y se ha preguntado "cuántas mujeres puede soportar una sociedad sana, que te asesinen, que te descuarticen como la chica valenciana, que te ahoguen, que te estrangulen, que te quemen..., cuántas".

"Estábamos hartas y pensamos que había que salir a la calle antes de las vacaciones" y por ello, el 22 de junio se celebrarán concentraciones en distintos municipios de la Comunitat Valenciana a las 19.30 horas.

Según Cándida Barroso, "hay que salir a la calle y reivindicar el fin de la violencia machista pero efectiva, porque mucho se ha hecho y hay, pero no se cumple. Tenemos leyes buenas y protocolos que son mejorables, pero hay que revisarlos y poner medios".

La portavoz de la Coordinadora Feminista de Valencia ha hecho un llamamiento para que el día 22 salgan "niños, niñas, mujeres y hombres, familias y mayores" y se ha preguntado "dónde están los hombres de bien, que respetan a los seres humanos y rechazan la violencia machista".

"Tenemos la oportunidad de salir para exigir a las instituciones que esto se tome en serio y que haya un estado de alarma por feminicidios; si no, no vamos a adelantar", ha defendido.

Por su parte, Xelo Álvarez ha recordado que la Federación del consejo nacional de mujeres y menores resilientes de la violencia de género ha convocado, junto con la Coordinador Feminista, movilizaciones a nivel nacional.

"Necesitamos que toda la población salga" porque "las mujeres estamos siendo asesinadas. Pero no solo nosotras, nosotras con nuestras criaturas", ha dicho para añadir: "Necesitamos que de una vez por todas el sistema patriarcal se rompa, porque tenemos las medidas judiciales necesarias para que así sea".

A su juicio, "esto ya no puede ser, estamos en un estado de alerta feminista y esto hay que cortarlo de una vez. Necesitamos no solo al sistema administrativo y judicial, sino a toda la sociedad, que salga consciente de esta trágica realidad que no deja de ser un atentado contra los derechos humanos de mujeres y criaturas".