EFEAlicante

Las fiestas de Hogueras de Alicante se adaptan a todos los públicos y comienzan a introducir medidas para facilitar su disfrute por parte de personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o de movilidad.

El primer paso lo dará el propio ayuntamiento de Alicante a través del monumento de la Hoguera Oficial, según ha anunciado el concejal de Fiestas, José Ramón González.

El responsable municipal ha avanzado que la hoguera de todos los alicantinos diseñada y construida por el artista foguerer Pedro Espadero, bajo el lema "Con otra Mirada", será "inclusiva este año por primera vez, con el objetivo de servir de ejemplo y buena práctica para los demás monumentos de Alicante".

Ha avanzado que a los pies del monumento que se instala en la plaza del Ayuntamiento se habilitarán cuatro audio-guías y carteles especiales adaptados a la lectura fácil a través de códigos QR, con en el lenguaje de signos para acceder a las aplicaciones de las diferentes asociaciones de personas con alguna discapacidad con el objetivo de poder facilitar su lectura.

Además, toda la información explicativa sobre el monumento también estará disponible en braille.

González ha apuntado igualmente que se dispondrá de un vídeo con audio en valenciano, inglés y castellano para explicar la descripción del monumento. Para llevar a cabo esta medida se cuenta con un presupuesto de 5.145 euros.

Además, ha adelantado que el objetivo del consistorio es que "en 2020 se instaure como norma para todas las hogueras el cumplir con un Plan de Accesibilidad en sus monumentos".

"Este año estamos prácticamente en mitad de mayo y no se puede pedir este Plan a un mes escaso de empezar la plantá de los monumentos y lógicamente los proyectos y las Hogueras están prácticamente finalizados, sería problemático el llevarlo a cabo", ha indicado González.

En todo caso, ha apuntado que "ya hay muchas hogueras que cumplen" esas condiciones de accesibilidad pero ha apuntado que, con el fin de incentivar esas medidas, en esta misma edición se pondrá en marcha "por vez primera un premio a la Hoguera Accesible".

Entre las nuevas iniciativas encaminadas a ese mismo fin, el concejal de Fiestas también ha destacado que se va a ampliar en 20 metros cuadrados el espacio reservado en las "mascletades" que se disparan desde la plaza de Los Luceros y que se va a habilitar un lugar especial reservado en el autobús que recorre los monumentos durante las fiestas.

González ha detallado, además, que el Plan de Accesibilidad de Hogueras está impulsado por la concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, cuenta con un presupuesto de 14.500 euros y se ha elaborado por COCEMFE.

El plan incluye un decálogo de buenas prácticas entre las Hogueras de Alicante para que todos los 'racós' y la gente de la fiesta los conozcan, y un proyecto piloto con Itinerarios peatonales accesibles entre las Hogueras Especiales, para que puedan visitarlas las personas con discapacidad y movilidad reducida.