EFEValència

Las residencias de mayores valencianas han registrado el 29 % del total de fallecimientos por covid en la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como una de las comunidades autónomas con menor porcentaje de defunciones en estos centros.

Así se refleja en el último informe del Ministerio de Sanidad actualizado este miércoles y los nuevos casos reportados por cada autonomía, que elevan ese porcentaje al 36 % en Madrid y al 82 % en Cataluña, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

La pandemia de la covid-19 ha sacudido las residencias de la Tercera Edad de toda España y la Comunitat Valenciana, con una elevada esperanza de vida y un 20 % de población con los 64 años ya cumplidos, no ha sido una excepción.

Ahora bien, remarcan desde Sanidad, la valenciana es una de las autonomías con menor porcentaje de defunciones y contagios en residencias respecto de los valores totales, con un 29 %.

Este porcentaje está muy alejado de los registrados en Cataluña, donde la Generalitat catalana lleva un recuento propio superior al del Ministerio y eleva los fallecimientos en centros de mayores a más de ocho de cada diez (en concreto, 82 %), o Madrid (36 %).

Las cifras sitúan a la Comunitat Valenciana entre las autonomías con datos más esperanzadores, solo mejorada por Canarias (12 %), Murcia y Andalucía, donde las defunciones de residentes de centros de la Tercera Edad rondan el 23/24 % del total, y País Vasco (27 %).

Si se relacionan las cifras de mortalidad con la de contagios, la última semana de febrero, el número de mayores internos en residencias de la Comunitat Valenciana con diagnóstico confirmado de covid era 10.018 y, de ellas, 1.951 fallecieron, lo que supone que el 19 % de los residentes que contrajeron la infección no la superó.

Se trata de una tasa muy inferior a la de Cataluña (49 %) y tres puntos menor que la de Andalucía (22 %). De hecho, la letalidad en las residencias de la tercera edad valencianas es de las más bajas del país, junto a las del País Vasco, Baleares, Galicia, Cantabria y Melilla (que también están por debajo del 20 %).