EFEValència

El president de la Generalitat, Xiimo Puig, ha asegurado este domingo que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales valencianos no han llegado al límite de su capacidad, a pesar de lo cual se están preparando otros espacios en centros sanitarios con instalaciones similares ante un pico de demanda que se espera para la próxima semana.

Puig ha dado cuenta, en una rueda de prensa, de la reunión por videoconferencia que ha mantenido este domingo con Sánchez y el resto de presidentes de comunidades autónomas.

"Hay departamentos de salud más tensionados que otros, pero lo que nos preocupa ahora es adelantar las ampliaciones necesarias, y para eso necesitamos respiradores. Esperamos que lleguen algunos de China en el envío que esperamos recibir el próximo martes, y también que lleguen otros suministrados por el Gobierno", ha agregado.

El president ha informado de que se están preparando quirófanos y otras dependencias sanitarias que "no son UCI" para el pico de demanda que se prevé en los próximos días.

Preguntado por el equipamiento que se espera en el próximo avión procedente de China (y que aterrizará en Zaragoza), Puig ha explicado que "no queremos aventurar. Sabemos lo que se ha pedido, mascarillas, respiradores, equipos de protección..., pero no lo que va a llegar".

Sobre los hospitales de campaña que se se están habilitando junto a La Fe y los hospitales generales de Alicante y Castellón, Puig ha informado de que "se está acabando la solera y seguimos presionando para que se cumplan los plazos. El objetivo es que estén a finales de semana".