EFEValència

Las visitas a las residencias de mayores y las terapias rehabilitadoras de centros de día de mayores de la Comunitat Valenciana se empezarán a recuperar "muy poco a poco" y de manera paulatina durante la fase 2 de la desescalada.

Así lo ha explicado este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa telemática posterior al pleno, en la que ha anunciado que se está ultimando la resolución que regula la desescalada en el ámbito de las personas mayores, tanto en residencias como en centros de día, y espera que se publique este sábado.

Oltra ha señalado que la idea es que en la fase 2, que se inicia el lunes en la Comunitat Valenciana, se comience con esta desescalada, tanto en lo que respecta a las visitas a residencias como a la recuperación "paulatina y progresiva" de actividades en los centros diurnos, para reanudar las terapias rehabilitadoras, como por ejemplo la podología.

Ha insistido en que la intención es que "muy poco a poco" y "pasito a pasito" se vuelva a la normalidad, con prudencia y precaución, porque el ámbito de las personas mayores es "muy, muy vulnerable" al coronavirus, como se ha visto en los dos últimos meses.

La vicepresidenta ha defendido asimismo la necesidad de ir recuperando la sociabilidad de las personas mayores, el contacto con sus familias y, en definitiva, el "espacio de los afectos", y ha mostrado su deseo de que haya familiares que se hayan "concienciado de la necesidad de afectos" que tienen las personas y los mayores internos en residencias.

Oltra ha indicado que esta regulación es fruto de un "proceso participado" con todo el sector de las personas mayores, tanto empresas como sindicatos, las plataformas del tercer sector y de la dependencia, y el Consejo de los Mayores, cuyas aportaciones se están acabando de recoger.