EFEMadrid

Los estudiantes que no hayan aprobado la primera convocatoria de las pruebas para acceder a la Universidad (EBAU/EVAU) el próximo curso tienen una segunda oportunidad desde este martes en catorce comunidades, como la valenciana, que, por la crisis del coronavirus, han retrasado esta "repesca" de julio a septiembre.

Las normas frente a la covid como llevar mascarilla al examen y sentarse con distancia volverán a presidir estas pruebas como lo hicieron en junio y julio.

La pandemia y la declaración del estado de alarma obligó a las comunidades a retrasar las pruebas el curso pasado y, a diferencia de otros años en que la tendencia era hacer la "repesca" en julio para que los alumnos tuvieran más frescos los conocimientos y dispusieran de tiempo antes de ir a la universidad, ahora se ha vuelto a optar por septiembre.

De nuevo, como pasó en la prueba ordinaria, las comunidades tenderán a adaptar el modelo de examen para garantizar, como pidió el Ministerio de Educación, que el acceso a la Universidad se produjera en términos de equidad y justicia para todo el estudiantado, a pesar de haber perdido las clases presenciales del último trimestre.

No obstante, esta prueba conocida antes como Selectividad, sigue creando polémica pues muchas voces estudiantiles, e incluso algunos partidos políticos como PP y Ciudadanos, reclaman que sea homogénea: en los mismos días, con las mismas preguntas y con el mismo baremo de corrección para toda España, a semejanza de lo que ocurre con el examen del MIR para los médicos.

Para el curso 2020-21 se han subido las notas de corte (es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a un grado) para entrar en muchas facultades, según ha criticado el Sindicato de Estudiantes, que ha considerado que ese incremento priva a muchos estudiantes de poder estudiar la carrera elegida.

Para este sindicato, la EBAU/EVAU no tenía que haberse celebrado este año a causa de las consecuencias académicas provocadas por el confinamiento por el coronavirus.

Estas son las fechas de la convocatoria extraordinaria de la EBAU 2020 para septiembre:

Andalucía: 14, 15 y 16

Aragón: 9, 10 y 11

Baleares: 8, 9 y 10

Canarias: 10, 11 y 12

Cantabria: 8, 9 y 10

Castilla-La Mancha: 1, 2 y 3

Castilla y León: 10, 11 y 12

Cataluña: 21, 22 y 25

Extremadura: 1, 2 y 3

Galicia: 15, 16 y 17

Madrid: 8, 9 y 10

Murcia: 9, 10 y 11

Comunitat Valenciana: 8, 9 y 10

La Rioja: 2, 3 y 4.