EFEAlicante

Una segunda patera ha sido localizada hoy en la provincia de Alicante, esta vez en la Cala del Moraig, en el municipio de Benitatxel, y nueve de sus ocupantes han sido detenidos cuando se encontraban en tierra, en una zona próxima a la citada localidad, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Esta embarcación ha sido detectada esta mañana, después de que esta madrugada, alrededor de las 4.15 horas, arribara otra a la zona de la Curva del Palangre, en Torrevieja, con varios ocupantes a bordo -podrían ser ocho o nueve-, de los cuales cuatro han sido interceptados por el instituto armado.

Según las mismas fuentes, estas cuatro personas han declarado ser menores de edad, de entre 11 y 17 años, y "parecen encontrarse en perfecto estado de salud", aunque han sido trasladadas al Hospital de Torrevieja para determinar su edad y realizarles una completa valoración física.

Al parecer, habrían alcanzado el litoral de Torrevieja, al sur de la provincia de Alicante, a bordo de una patera que se hallaba en las inmediaciones, fabricada en madera, de cuatro metros de eslora y con un motor fuera borda de 15 cv.

La Guardia Civil tiene conocimiento de la existencia de otros cuatro ocupantes de esta misma embarcación que han huido al llegar a tierra.

Respecto a la segunda patera, ésta ha sido localizada sobre las 8.30 horas en la zona de la Cala del Moraig, al norte de la provincia de Alicante, y nueve de sus ocupantes, todos ellos mayores de edad, han sido detenidos en las inmediaciones de la Urbanización Cumbres del Sol, próxima al municipio de Benitatxel.

Los nueve inmigrantes han sido trasladados a un centro sanitario para ser sometidos a un reconocimiento médico y hacerles una valoración de su estado de salud.

La patera en la que viajaban, de color azul, carecía de motor, mide siete metros de largo y contenía garrafas, flotadores y prendas de vestir mojadas, según el instituto armado.

Desde el pasado 31 de julio se han interceptado cinco pateras en la provincia de Alicante, incluyendo las dos de hoy.

El pasado 16 de agosto, ocho inmigrantes fueron rescatados cuando navegaban en una patera sin motor a media milla del litoral del Cabo de las Huertas (Alicante) y, el 31 de julio, otros veintidós, siete de ellos menores, fueron auxiliados en aguas de la provincia de Alicante en dos embarcaciones, en una de las cuales iban diez personas y en la otra, doce.