EFEValència

Los 140 premiados en las 29 ediciones de los Premios Rey Jaime I suscribirán este año un manifiesto en defensa de la ciencia en España y en el que se denuncia la precariedad que actualmente sufre la investigación.

Este anuncio ha sido realizado durante la presentación de la edición número 30 de estos galardones, que figuran entre los de mayor cuantía económica de España, por el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, que ha estado acompañado del presidente fundador, Santiago Grisolía.

Otra de las novedades de este año será la celebración de una reunión técnica en la que participarán miembros de la comunidad científica internacional, entre ellos algunos premios Nobel, para abordar los retos de la fundación.

El jurado de este año estará compuesto por ochenta personas, de las que dieciocho son Premio Nobel, entre ellos dos que intervienen por primera vez: Edmund S. Phelps, galadornado en 2006 en el ámbito de la Economía, y Joachim Frank, premiado en 2017 en Química.

Según ha explicado Javier Quesada, el manifiesto, que en cada edición hace pública la fundación de los premios, será desarrollado, refrendado y aprobado en esta ocasión por los galardonados de ediciones anteriores y que se incorporará a la declaración final de 2018, que será pública el 4 de junio.

Sobre la reunión técnica, Quesada ha resaltado: "Queremos que la sociedad conozca los retos de la fundación y más que hablar, escucharemos a los Premios Nobel y a los miembros de la comunidad científica".

En cuanto a las candidaturas presentadas a los 6 premios que integran los Jaume I, Quesada ha recalcado que, a pesar de que este año participan más mujeres, sobre todo en el campo del emprendimiento, todavía existe "un retraso en la sociedad" que impide que pueda ser efectiva la paridad.

Los miembros del jurado se reunirán el 4 y 5 de junio en València para deliberar y elegir a los premiados en cada una de las seis modalidades entre los 276 candidatos a Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Quesada ha subrayado que, aunque se ha progresado en el ámbito de la investigación en España, "nos hemos estancado en los últimos diez años", mientras que China y Europa han experimentado importantes avances.

En la rueda de prensa, Quesada ha señalado que este año se han incorporado cuatro empresas valencianas como nuevos patronos y se prevé que en los próximos dos años se sumen también entre cuatro y ocho más y así "cubrir las pérdidas que se puedan producir anualmente".

Ha anunciado también que han puesto en marcha una versión en inglés dela página web, una actuación que han "aprovechado para buscar una nueva identidad corporativa de la fundación", en la que aunar el origen valenciano, su ámbito de actuación (que se extiende al ámbito nacional) y su aspiración internacional.