EFEValència

Los valencianos prevén gastar entre 45 y 105 euros durante la campaña conocida como "black friday", que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, según una encuesta-sondeo de la Unión de Consumidores.

A juicio de esta organización, esta campaña comercial importada "se considera el inicio casi oficial de la campaña de compras navideñas".

"Nos guste más o menos, la realidad es que tanto el black friday como el ciberMonday, aún siendo campañas comerciales importadas, han llegado para quedarse, y ya es masivo su uso como reclamo comercial por los establecimientos físicos y de venta electrónica dada su cada vez más extendida aceptación por los consumidores", han agregado.

En cualquier caso, se recuerda que "comprar por comprar no supone ningún ahorro, y que una compra compulsiva es más una trampa que una ventaja".

Por otra parte, se recuerdan la conveniencia de evitar compras impulsivas, hacer lista de necesidades, limitar el presupuesto, exigir garantías y el respeto a los derechos como usuarios, entre otras recomendaciones.