EFEValència

Los equipos de vacunación contra la covid-19 de la Comunitat Valenciana son los merecedores de la Alta Distinción de la Generalitat de este año, como "tributo" del pueblo valenciano al personal sanitario que durante siete meses ha inoculado 7'5 millones de dosis de la vacuna y ha trabajado horas y horas para inmunizar a la población.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell extraordinario en el que se ha aprobado la relación de premios que se entregarán este sábado en el Palau de la Generalitat con motivo del 9 d'octubre, entre los que se incluyen también Paco Roca, Javier Mariscal, Mario Alberto Kempes o Federico Félix.

Las Distinciones de la Generalitat son para el ilustrador y premio nacional del Cómic Paco Roca, cuyas obras se han traducido a una docena de países; el poeta, narrador y traductor valenciano Josep Piera Rubio; y la emisora más antigua de la Comunitat Valenciana, Radio Valencia Cadena SER, en su 90 aniversario.

También se concede al exfutbolista Mario Alberto Kempes, "para muchos el mejor jugador de la historia del Valencia CF"; y al servicio de publicaciones de la Universitat de València, el sello editorial universitario "más importante de España" y que cumplió cien años el curso pasado.

La escritora Matilde Asensi, cuyas obras se han traducido a 15 idiomas y tiene más de 20 millones de lectores en el mundo, y a título póstumo César Orquín Serra, reconocido anarquista que salvó a más de 300 españoles de morir en campos de exterminio nazi, son los otros merecedores de esta Distinción.

Las Medallas al Mérito Cultural recaen este año en el actor alcoyano Juli Mira por su "prolífica carrera"; la directora teatral, coreógrafa y dramaturga Carme Portaceli, actual directora del Teatre Nacional de Catalunya; la novelista gráfica y premio nacional del cómic Cristina Durán, y el cantautor y compositor Dani Miquel, autor de la "banda sonora" de miles de niños.

El grupo de música valenciana de raíz tradicional Al Tall, fundado en 1975 y pionero en la recuperación de la tradición musical y sonora; el luchador por la democracia y frente al régimen franquista Francisco Martínez López, 'Quico el guerrillero', y el grupo de cabaret transgénero Ploma 2, son los otros ganadores de esta medalla.

La Distinción al mérito por acciones en favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva es para el Movimiento Scout valenciano, una de las entidades juveniles más importantes de la Comunitat y que se dedica a educar en valores a través de actividades de ocio; el servicio social de Sant Joan de Déu, entidad religiosa sin ánimo de lucro que atiende a diario a un centenar de personas sin hogar; y la asociación de daño cerebral adquirido Nueva opción, con 25 años de trayectoria y que da servicio a 2.000 personas.

La Distinciones al Mérito Empresarial y Social son para el empresario Federico Félix; la ingeniera agrícola Regina Monsalve; el Consulado del Mar, un proyecto empresarial con responsabilidad social dedicado a los instrumentos musicales; y la cooperativa eléctrica de Crevillent Enercoop, fundada en 1925.

Las Distinciones al Mérito Científico son para la investigadora en genómica nutricional de Castellón Dolores Corella; y para Miguel Ángel Sanz Alonso, quien fue jefe de servicio de Hematología del Hospital La Fe durante trece años y se jubiló en 2018 tras cuarenta años de trayectoria profesional en ese centro.

Por lo que respecta a las Distinciones al Mérito Deportivo, las Medallas corresponden este año a Cristina Mayo, Lola Ochoa y John Giner; y a los medallistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 Óscar Gil, Pau Torres; Carlos Soler; Héctor Cabrera, Míriam Martínez; Iván Martínez y Héctor Catalá; y la Placa al Maratón de València.

La Distinción Lluís Vives a la aportación valenciana a la construcción Europa recae en Escena Erasmus, proyecto teatral pionero en Europa con sede en la Universitat de València y en el que participan fundamentalmente estudiantes Erasmus.

Y el premio Embajador de la Comunitat Valenciana es para el diseñador valenciano y premio nacional de diseño Javier Mariscal, autor de la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992, que pese a la polémica inicial se ha convertido en "la imagen más rentable de los Juegos modernos", ha señalado Oltra.