EFEValència

Los gimnasios son optimistas respecto a la apertura de los centros deportivos a partir del próximo lunes en la Comunitat Valenciana, la única región con el deporte cerrado en interiores, una medida que ven "desproporcionada" al tratarse de espacios "seguros".

La Asociación de Centros Deportivos ha participado junto con otras entidades en una reunión con la Conselleria de Sanidad, en concreto con Salud Pública, Epidemiología y Deportes.

El presidente de la asociación, Juan Carlos Gómez-Pantoja, ha asegurado a EFE que el director de Deportes, Josep Miquel Moya, ha dicho que van a ser coherentes a la hora de tomar una decisión, aunque en la reunión no se ha concretado en qué dirección.

La comisión interdepartamental del Consell se reunirá este jueves para analizar el resultado de las últimas decisiones adoptadas.

La entidad de centros deportivos ha aportado un cuadro de medidas actualizadas por Comunidades Autónomas que refleja que la valenciana es la única que mantiene cerrada la actividad en centros deportivos y gimnasios en espacios cubiertos, frente al resto, que mantienen restricciones en la hora de cierre, en aforo y en número de personas en actividad en grupo.

La actividad está "cerrada a cal y canto" desde el 21 de enero, una medida que considera "desproporcionada" con una incidencia acumulada de las más bajas de España, y por eso aboga por la reapertura a partir del lunes con unas medidas de seguridad como el uso de la mascarilla en el interior de los gimnasios.

También reclaman que se permita el uso de las duchas y los vestuarios y que se deje claro el número de personas que pueden formar parte de una actividad de grupo, para que no haya confusión.

En su opinión, si la reapertura se limita a un tercio del aforo, sería "abrir a pérdidas" después de las "inversiones millonarias" que se han realizado para dar seguridad a los clientes y a los trabajadores.

Ha destacado que la gente del "sector del fitness" es respetuosa y disciplinada con las normas que se imponen, así como que los gimnasios son centros seguros por "higiene, limpieza y desinfección" y los centros deportivos pidieron a la Cátedra de Deportes de la Universitat Politècnica la supervisión de sus protocolos para dar "un sello de calidad" a las medidas adoptadas.

Los gimnasios son "de los que más han sufrido" por el cierre, según Gómez-Pantoja, que destaca que el 75 % de las plantillas son mujeres y más del 70 % tienen menos de 35 años.

En la reunión también han participado el Colegio de Licenciados en Educación Física, los gestores deportivos, la Asociación de federaciones y la Fundación Trinidad Alfonso. EFE

im/mc