EFEAlicante

La plaza de Luceros, el palacio de la Diputación de Alicante y el castillo de Santa Bárbara serán iluminados con el color azul de la bandera europea durante todo el próximo domingo para celebrar el Día de Europa, en una iniciativa impulsada por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), que tiene su sede en la ciudad.

Como cada 9 de mayo, la EUIPO rinde tributo a esta efeméride coincidiendo con la conmemoración de la Declaración de Schuman, pronunciada el 9 de mayo de 1950, hecho que se considera el comienzo de lo que hoy es la UE.

Esta edición del Día de Europa también trae consigo la inauguración de la 'Conferencia sobre el futuro de Europa', una iniciativa del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea que otorga a los ciudadanos de la UE un papel central en el debate sobre los retos de Europa y en la definición de las políticas y prioridades de los próximos años.

Las decisiones que se toman en la UE tienen un impacto en la vida diaria y a través de la plataforma digital futureu.europa.eu, eje de la Conferencia debido al actual contexto de pandemia, los ciudadanos pueden compartir ideas sobre cómo ven el futuro de Europa, enviar contribuciones en línea, participar en eventos o incluso organizarlos, y seguir el progreso y resultados de la Conferencia.

Para permitir un debate paneuropeo y lo más democrático posible, la plataforma está disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE.

En esta fecha señalada, el director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, ha indicado que "ha sido un año difícil, en el que no podemos olvidar el extraordinario trabajo de tantas personas, conocidas y anónimas, que han tenido un papel clave en esta crisis".

"Todas ellas encarnan los principios de cooperación y solidaridad que conmemoramos hoy, al tiempo que nos recuerdan que debemos continuar trabajando para fortalecer esa UE transparente y democrática que nos hace sentir orgullosos", ha manifestado.

"Esta Conferencia sobre el futuro de Europa nos brinda una oportunidad esencial para conectar con el proyecto europeo y aportar nuevas perspectivas en este proceso", ha proseguido Archambeau.

En respuesta a la actual crisis y con el fin de contribuir a la recuperación económica, la EUIPO ha puesto en marcha un conjunto de medidas destinadas a ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99 por ciento del tejido empresarial de la UE.

El portal 'Ideas Powered for Business' ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a pymes, incluido un fondo de subvenciones de 20 millones de euros para cubrir el 50 por ciento de las tasas de solicitudes de marcas y diseños, así como consultas gratuitas personalizadas en materia de propiedad intelectual.

A pesar de los efectos de la pandemia, la EUIPO recibió 177.000 solicitudes de marcas en 2020, un 10 por ciento más que el año anterior, y 116.000 peticiones de diseños (3,8 % más).

Estos datos se están viendo superados en lo que se lleva de 2021, con un incremento del 30 por ciento en las solicitudes de marcas respecto a 2020, poniendo de manifiesto la importancia de la propiedad intelectual e industrial como motor de recuperación económica.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante que se encarga de gestionar las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios registrados, que proporcionan protección de la propiedad intelectual (PI) en los 27 Estados miembros. Por otro lado, colabora con las oficinas de propiedad intelectual de la UE nacionales y regionales.