EFEValència

La composición titulada "Si fallas", del artista Iván Tortajada para la comisión de Maestro Gozalbo-Conde de Altea ha logrado el primer premio de la sección Especial delas fallas infantiles de València, según el fallo del jurado hecho público por el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

En segundo lugar ha quedado la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal con "Cuentos a la valenciana", del artista José Gallego, y en tercer lugar se ha clasificado la comisión de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals con "Perfumería La hora azul", de Fernando Foix.

En el apartado de Ingenio y Gracia, los tres primeros premios han sido para Convento de Jerusalén-Matemática Marzal, Maestro Gozalbo-Conde de Altea y Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, respectivamente.

"Si fallas", que juega con el doble significado de la palabra, es una reflexión sobre las equivocaciones que comenten los niños, pero que les sirve para aprender. Si fallas no pasa nada, las cosas se pueden arreglar, se aprende y se avanza..

Hay que desestigmatizar el error y plantearlo como algo positivo porque rectificar es de sabios, indica el artista Iván Tortajada en la memoria de la falla.

En las diferentes escenas de la falla se representa el fallo de Cristóbal Colón, que quería buscar una nueva ruta a la India pero que, al fallar, descubrió América; y al niño que aprende a ir en bici cayendo y levantándose una y otra vez.

Tanto Iván Tortajada como la comisión de Maestro Gozalbo-Conde de Altea repiten como ganadores por segundo año consecutivo de la sección Especial de fallas infantiles, que este año está integrada por quince fallas con precios que oscilan entre los 19.000 y 36.000 euros.