EFEValència

Un total de 169.712 alumnos y alumnas de niveles universitarios y no universitarios han solicitado becas para el curso 2022-2023 en la Comunitat Valenciana, de las que 92.225 son para estudios no universitarios y 77.487 para enseñanza universitaria.

El periodo de solicitud se ha adelantado cuatro meses, en respuesta a una reclamación histórica de los estudiantes, para reducir la incertidumbre al comunicarles antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir una beca, según la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

A nivel nacional, la convocatoria de becas para el próximo curso ha alcanzado un récord de solicitudes y, un total de 1.361.791 alumnos y alumnas de niveles universitarios y no universitarios han pedido estas ayudas, un 10 % más respecto a las 1.225.692 solicitudes del pasado curso.

La convocatoria, que estaba previsto que finalizara el pasado 12 de mayo, se amplió hasta el 16 de mayo, para llegar al mayor número de estudiantes, según las fuentes, que añaden que este año, el presupuesto destinado a la convocatoria general de becas es de 2.134 millones de euros, el "máximo histórico".

Las ayudas al estudio son una de las principales herramientas de equidad y una política prioritaria para el Gobierno que ha incrementado la inversión en becas en un 45 % desde la convocatoria 2017-2018.

Esto ha permitido que aumente el número de alumnos y alumnas que las reciben, así como las cuantías de las ayudas destinadas a los estudiantes con rentas más bajas, añaden desde la Delegación del Gobierno.