EFEValència

El 21,5 % de los viajeros reconoce que les encanta compartir sus redes sociales, y en tiempo real, las actividades que llevan a cabo en sus viajes, según una encuesta virtual lanzada por la empresa valenciana S2 Grupo que ha contestado un millar de usuarios durante este mes.

A través de su blog Hijosdigitales.es, esta firma especializada en seguridad informática ha diseñado una encuesta basada en ciberseguridad y vacaciones que concluye, además, que el 71,3 % de los participantes no usa las redes públicas de wifi frente al 28,7 % que admite conectarse en aeropuertos, hoteles o restaurantes.

Desde la empresa de ciberseguridad se ha advertido de que el hecho de compartir al momento las vivencias vacacionales en las redes sociales "puede poner en riesgo a estas personas que, sin saberlo, pueden estar dando información de gran utilidad para delincuentes sobre cuándo está su casa vacía o no, por ejemplo".

Entre las personas que utilizan las wifi públicas, el 30 % afirma hacer desde este tipo de conexión cualquier tipo de operación virtual como reservas y acceso a datos del banco, mientras el 39,9 % asegura consultar únicamente redes sociales y webs y el 30 % únicamente webs.

"A través de esta encuesta percibimos una mejora de los hábitos de los ciudadanos en el uso ciberseguro de la tecnología. No obstante, es fundamental continuar concienciando en esta materia para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes que cada vez desarrollan nuevas estrategias para conseguir su objetivo", según el socio-director de S2 Grupo José Rosell.

Para Miguel A. Juan, también socio-director de la firma, "consultar información relevante como cualquiera que suponga el uso de datos personales, contraseñas o datos bancarios, por ejemplo, puede ponernos en una situación realmente comprometida ante los ladrones que actúan en el ciberespacio".

El Laboratorio de Malware de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con recomendaciones para unas "vacaciones ciberseguras", que pasan por reforzar la seguridad de los dispositivos tecnológicos personales, tener cuidado al instalar aplicaciones turísticas, evitar las wifi públicas aunque tengan clave y ser precavidos ante lo que se publica en las redes sociales.

También recomienda no avisar de las vacaciones en esas redes y saber el peligro que tiene tener activada la opción de geoposicionar las fotos tomadas digitalmente que se suben a internet.