EFEValència

La localidad valenciana de Mislata organizará al menos tres cabalgatas de Reyes Magos (no descarta ampliar este dispositivo en caso de que sea necesario) para que pasen por las cerca de 250 calles de todo el municipio y todos los niños puedan ver a las Majestades de Oriente desde sus balcones.

Según ha explicado a EFE el alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa (PSPV), se han contratado tres cabalgatas idénticas, con las mismas carrozas y montajes de luz y sonido y los mismos vestidos para los Reyes Magos y sus séquitos, de modo que "nadie notará diferencias entre una y otra".

"Adelantaremos aproximadamente una hora la salida de las cabalgatas, será alrededor de las 17 horas, y los Reyes estarán en las calles hasta que pasen por absolutamente todas las calles de la localidad, no importa lo que tarden".

"La idea es que los niños puedan ver una cabalgata normal, como cualquier año, porque los más pequeños merecen seguir manteniendo la ilusión en una noche tan importante para ellos", ha explicado.

El Gobierno municipal, según ha explicado el alcalde, lleva meses preparando un dispositivo que prácticamente triplicará el coste habitual de la cabalgata (el ahorro llega por los caramelos o juguetes que se dejarán de repartir) y cuyo horario y recorrido todavía se está ultimando.

"Es una idea novedosa, que creemos que soluciona la necesidad que tenemos de que los niños puedan disfrutar de esa noche y que seguro que inspirará a otras localidades, que ya nos han preguntado por esta iniciativa. Porque los más pequeños no pueden entender que el coronavirus se cargue la noche de Reyes", añade Fernández Bielsa.

El alcalde, sin embargo, reclama la máxima responsabilidad a padres y madres para aguardar desde los balcones la visita de los Reyes y agradece la colaboración de las asociaciones locales, sin cuya ayuda no sería posible organizar similar montaje.

"Quizá para una ciudad más pequeña que Mislata (45.000 habitantes) sea más fácil. Estamos trabajando todavía en el montaje y si consideramos que se necesitan más cabalgatas las pondremos, una cuarta o una quinta si es necesario. Es una tradición que aquí no se va a llevar por delante el coronavirus", concluye. EFE

jfg/jc