EFEValència

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado en la Cumbre del Clima (COP25) las 88 medidas de mitigación y adaptación para hacer frente al calentamiento global incluidas en la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía.

Mollà ha presentado este martes el documento asumido por el Consell el pasado 1 de marzo, que servirá de base para desarrollar la próxima Ley valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, según han informado fuentes de la Generalitat Valenciana.

"Nuestro territorio está situado en el epicentro del cambio climático. Este contexto tan complejo, estructural e interdependiente requiere un enfoque diferente a escala global alineado con los objetivos europeos y con la Agenda 2030 para cumplir con los compromisos de descarbonización de la economía y reducción de emisiones de efecto invernadero", ha afirmado la consellera.

En su intervención, Mollà ha expuesto algunas de las medidas que ya han puesto en marcha en materia de expansión de las energías renovables, optimización de los recursos hídricos y energéticos, avance en producción ecológica o de sistemas pioneros en la gestión de residuos.

"Hemos tenido en cuenta el carácter transversal de la acción contra el cambio climático con iniciativas que comprenden la movilidad, los sectores productivos, los sumideros naturales de carbono, el impacto sobre la salud pública, la gestión de residuos o la industria que queda fuera del comercio de derechos de emisión", ha indicado Mollà.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de "dotarse ya con herramientas capaces de actuar sobre el territorio y sus particularidades" y ha destacado las nuevas figuras de dirección general de Cambio Climático y Transición Ecológica, que sirven para ayudar a los Ayuntamientos en sus políticas de adaptación al cambio climático.

Además, ha resaltado la importancia de la Declaración de Emergencia Climática, aprobada en septiembre, para fijar propósitos como el de la administración neutra en emisiones en 2025, según las mismas fuentes.

En cuanto a la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, la consellera ha anunciado la composición de grupos de expertos sectoriales en energía, transporte, urbanismo, fiscalidad y sectores productivos, que se sumarán al estudio comparativo de la legislación autonómica, estatal y europea.

Por último, Mollà ha remarcado que esta Ley "será el resultado de un proceso participativo y abierto a las aportaciones de la sociedad civil, las administraciones y la comunidad científica".