EFEValència

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que celebra su 34 edición del 24 de octubre al 3 de noviembre próximos, toma el pulso al nuevo cine egipcio dirigido por mujeres, con la proyección de doce películas de ocho directoras en su ciclo "La revolución de la mujer en el cine egipcio".

Junto al repaso del nuevo cine hecho en el mediterráneo en su Sección Oficial y la Sección Informativa, el festival valenciano quiere visibilizar la creación cinematográfica egipcia hecha por mujeres y la diversidad de puntos de vista que la generan, desde lo más comercial a lo político, ha informado la Mostra en un comunicado.

La primavera árabe que emergió en el norte de África fue una oportunidad fundamental para el cambio de la figura de la mujer en la sociedad y de aquel movimiento y, rompiendo estereotipos y tabúes, el la Mostra proyectará películas de Kamla Abu Zekry, Sandra Nashaat, Ayten Amin, Mariam Abou Ouf, Hala Khalil, Hala Lotfy, Nadine Khan y Amal Ramsis.

Además, se realizará una mesa redonda con siete de las directoras del ciclo con el objetivo de acercar al público las diferentes realidades políticas, de género y culturales en Egipto.

"Una mirada al cine hecho por mujeres en el mundo árabe y su labor como exponente de una realidad que nadie más está en posición de representar", ha asegurado la concejala de Patrimonio y Recursos culturales de València, Gloria Tello.

"Yom lel-Sittat/A Day for Women” (2016) de Kamla Abou Zekr, que fue premio del público en el Arab Film Festival, analiza las relaciones de género y toca el tema del creciente fanatismo religioso, a raíz de la inauguración de una piscina pública en un barrio pobre de El Cairo.

Los domingos están reservados para mujeres, pero la decisión no agrada a los hombres y la situación da pie a un retrato tragicómico del final de la era Mubarak.

En ese contexto de revolución política surge también "Tamantashar Yom/18 Days" (2011), un trabajo colectivo realizado por diez directores egipcios y formado por varios cortometrajes independientes que ofrecen testimonio de la revuelta que acabó con la dimisión de Hosni Mubarak después de treinta años en el poder.

Otra película que pone el foco en la revolución de la plaza de Tahrir es "Nawara" (2015) de Hala Khalil que se proyectara junto a dos películas de suspense dirigidas por Sandra Nashaat, que dan el pulso al cine de acción y más comercial de la industria egipcia dirigido por mujeres.

"Masgoon Transit/Transit Prisoner” (2008), trepidante trabajo sobre espías, y "El-Maslaha” (2012)" exitoso taquillazo sobre narcotraficantes.

La programación cuenta con cuatro comedias: "Kas wa lask/Cut and Paste" (2006) de Hala Khalil; "Bebo Wa Bashir" (2011) de Mariam Abou Ouf; "Harag W'Marag/Chaos, Disorder" (2012) de Nadine Khan; y "Villa 69" (2013) de Ayten Amin; así como los dramas "Wahed-Sefr/One-Zero" (2009) de Kamla Abou Zekri y "Al-khoroug lel-nahar/Coming Forth by Day" (2012) de Hala Lotfy.

El ciclo se completa con el documental de no-ficción "You Come from Far Away" (2018) de Amal Ramsis, premio en el Festival de Cartago, sobre la historia de una familia palestina que a lo largo del siglo pasado se dispersó como consecuencia de la Guerra Civil española, la II Guerra mundial y la Guerra Civil libanesa.

Desde mediados de los años noventa el cine egipcio, la industria cinematográfica más importante y la de mayor difusión del mundo árabe, ha experimentado una notable incorporación de mujeres cineastas pero hasta entonces, su número era aún minoritario, con Aziza Amir, Assia Dagher y Mary Queeny como pioneras.

Sin embargo, los temas de sus trabajos eran completamente comerciales y es a partir de los 70, y especialmente los 80, cuando se empiezan a ver películas en las que tratan tímidamente los derechos de las mujeres.

Con la llegada de una nueva generación de directoras egipcias en la primera década del siglo XXI, las películas comienzan a centrarse en la vida cotidiana de las mujeres y funcionaron como catalizador importante del feminismo en Egipto y, su proyección, en el mundo árabe.