EFEValència

Clotilde Veniel, la voluntaria de Cáritas de mayor edad en España y que fue galardonada con la Orden al Mérito Civil por el rey Felipe VI, ha fallecido el pasado sábado a los 107 años en su localidad natal de Bicorp (Valencia).

Viuda, con dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos, Clotilde Veniel ayudó a fundar en 1989 la Cáritas parroquial de Bicorp y acudía a todas las reuniones, según recuerda el Arzobispado de Valencia.

Su nieta, Desiré Serrano, ha destacado que "su salud y vitalidad envidiables" permitieron a su abuela continuar con su voluntariado en Cáritas hasta casi el final de su vida.

Además de recoger ropa usada y recaudar fondos para las personas sin recursos seguía visitando enfermos, a los que transmitía "alegría", contaba chistes y trataba de "darles esperanza”, según indicaba la propia Clotilde en un reportaje publicado por el semanario PARAULA del Arzobispado de Valencia.

El pasado mes de julio, Clotilde Veniel recibió la Orden del Mérito Civil de manos de Felipe VI en un acto solemne que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid con motivo del quinto aniversario de la proclamación del monarca y en donde estuvo acompañada por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La veterana voluntaria viajó a Madrid desde Valencia en el AVE acompañada de su hija Clotilde, de 78 años, y de su nieta Desiré Serrano, que aseguró que su abuela estaba "muy feliz" por haber sido elegida para ser galardonada por el rey.

El galardón le fue concedido por el Gobierno de España a propuesta de la Generalitat y de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, a la que también pertenecía Clotilde.

El pasado domingo, la parroquia de San Juan Evangelista de Bicorp acogió la misa funeral por Clotilde Veniel, y según su nieta Desiré la iglesia estaba "completamente abarrotada" y llena de flores.