EFEValència

Vicente Lladró, el último de los fundadores de la empresa de cerámicas Lladró, ha fallecido este viernes, según han informado a EFE fuentes del entono del empresario.

Nacido en Almàssera (Valencia) en 1932, Vicente Lladró creó en 1953 la firma de porcelana decorativa que lleva su nombre junto a sus hermanos Juan -que murió en diciembre de 2017 a los 91 años- y José -fallecido en junio a los 91 años- en un pequeño taller de su localidad natal.

El crecimiento de los encargos y el reconocimiento de sus trabajos dio origen a una gran empresa en menos de una década, que se instaló en la vecina localidad de Tavernes Blanques, y posteriormente inició una expansión internacional que le ha llevado a tener presencia en los cinco continentes.

En 2003 la familia Lladró decidió romper la sociedad, que hasta entonces se repartía entre los tres hermanos al 33 %, de modo que Juan y sus cuatro hijas pasaron a controlar el 70 %, y el 30 % restante, a partes iguales entre los otros dos hermanos, José (y dos hijas) y Vicente (y sus tres hijos).