EFEValència

La Universitat Politècnica de València (UPV) y Orange, con la colaboración de ZTE, han presentado este jueves distintos casos de uso de la nueva tecnología móvil 5G aplicados a la robótica y a la conducción autónoma.

Esta demostración es un avance de los encuentros europeos "Global 5G Event" y "EuCNC 2019", que se celebrarán en València a partir el próximo lunes, día 17, y en los que representantes de distintos sectores industriales analizarán las múltiples oportunidades que ofrece esta nueva tecnología, informa la UPV en un comunicado.

Orange, como patrocinador principal del evento internacional, ofrecerá conectividad al mismo a través de la red 5G que ha desplegado utilizando el equipamiento de ZTE y gracias al espectro de que dispone en la banda de frecuencias 3, 6-3, 8 GHz.

Como preámbulo, el campus de la UPV ha acogido este jueves dos demostraciones que se podrán ver también la próxima semana en el "Global 5G Event", con la colaboración entre el Instituto Iteam y el Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València y Orange.

Esta experiencia pone de relieve las posibilidades del 5G en el manejo de robots industriales, y la nueva tecnología elimina los problemas de latencia y demora en la transmisión de datos, lo que permite operar un brazo robótico a distancia y en tiempo real, han indicado las mismas fuentes.

Una cámara de alta resolución recoge los movimientos del brazo humano que maneja el robot, que son reconocidos, interpretados y convertidos en comandos gracias a una aplicación instalada en un servidor ubicado en la UPV.

Esa información se transmite instantáneamente al robot gracias a la red 5G de Orange, permitiendo que este reproduzca los movimientos en tiempo real y sin retardos, valiéndose la ultra baja latencia que característica del nuevo estándar móvil.

De esta forma, se ilustra la posible aplicación del 5G a distintos sectores industriales, al evitar el desplazamiento de trabajadores especializados que, gracias a esta tecnología pueden dar servicio en remoto desde cualquier parte del mundo, reduciendo al máximo los tiempos de ejecución y aumentando la productividad.

Otra de las aplicaciones que posibilitará la tecnología 5G es el manejo remoto de vehículos, para cuya prueba se utilizan cámaras que captan imágenes en alta resolución del entorno del vehículo y que, a través de la red 5G de Orange, llegan hasta el conductor remoto en tiempo real.

La latencia de la red es tan baja que permite que la conducción a distancia sea completamente efectiva, explican desde la UPV.

En esta experiencia se está testando también la posibilidad futura de que una aplicación instalada en el propio vehículo sustituya al conductor remoto, haciendo realidad otro de los grandes avances de las redes 5G: la conducción autónoma.

Según el director de Planificación de Red en Orange España, Manuel Sánchez, "la tecnología 5G Stand Alone por la que apuesta Orange implica más y mejor conectividad, redes más fiables, conexiones flexibles y adaptables al entorno, baja latencia y más disponibilidad de objetos conectados".

"Sus avanzadas prestaciones cambiarán la forma en la que nos relacionamos con el mundo y harán posible nuevas formas de interaccionar con nuestro entorno que hasta ahora solo estaban en nuestra imaginación", ha añadido Sánchez.

Por su parte, Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM de la UPV y presidente del comité técnico y organizador del Global 5G Event y del EuCNC2019, ha indicado que estas dos demostraciones muestran los primeros resultados del VLC-Campus 5G, "el primer banco de pruebas en entorno abierto de casos de uso de 5G que opera en España". EFE

eb/cbr