EFEValencia

Mujer de 60 años que vive en zonas despobladas, es el perfil mayoritario de los cursos de formación digital que ha realizado la Generalitat en la lucha contra la brecha digital en 70 municipios en riesgo de despoblación en comarcas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

De los cerca de mil alumnos que han participado en estos cursos organizados por la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el 80 % era mujer de más de 60 años.

Se trata de mujeres que no han tenido formación digital y quieren adaptarse y aprender nuevas capacidades tecnológicas, ha destacado la directora general de la AVANT, Jeannette Segarra, en un comunicado remitido por la Generalitat.

Segarra ha señalado que los cursos de alfabetización digital del Consell fomentan el empoderamiento de la mujer rural y ha destacado que las mujeres de más de 60 años que han participado en los mismos "tienen muchas ganas de aprender y de comunicarse".

Según Segarra, desde la dirección general de AVANT "trabajamos en romper el desequilibrio territorial que tiene esta Comunitat" y en colaboración con la Conselleria de Innovación, el Ministerio y los Planes PEBA "estamos haciendo que la fibra llegue a todos los pueblos por pequeños que sean".

"Además de que llegue la fibra y las nuevas tecnologías tenemos que saber hacerla utilizar y la gente de estos pueblos, de más de 60 años no han tenido la formación digital necesaria", ha indicado.

La Agenda Valenciana Antidespoblacióón, en colaboración con la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital y la FVMP han finalizado la primera edición del programa 'Ciudadanía digital' en la que han participado alrededor de 1.000 vecinos de localidades en riesgo de despoblación.

Este programa persigue aprovechar el uso de las TIC para ayudar a mejorar la calidad de vida en aquellos municipios de la Comunitat Valenciana afectados por la despoblación, favoreciendo el acceso digital de personas residentes y colectivos vulnerables.

En este sentido el programa desarrollado por la Generalitat, trabaja por el desarrollo de una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades.

Es decir, evitar nuevas formas de exclusión y que las TIC estén a disposición de toda la ciudadanía.

En total se han realizado 108 acciones formativas en 70 municipios en riesgo de despoblación, en comarcas como el Alt Millars, Alt Palancia, Baix Maestrat, Els Ports y L'alcalaten en Castelló; en la Canal de Navarres, Cofrentes- Ayora, La Costera, Los Serranos, Racó d'Ademuz o la Vall d'Albaida en València o El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa en Alicante, entre otras.

Los cursos se han desarrollado en tres áreas, dirigidas a formar a la población en: comunicación electrónica con la administración, en el uso de las redes sociales a nivel usuario así como dirigidas al ámbito de la pequeña y mediana empresa, para fomentar el emprendimiento en el mundo rural.

Segarra ha agradecido la implicación de la conselleria de Innovación, a través de la dirección general para la lucha con la Brecha digital así como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el desarrollo de estos cursos.

Ha recordado que la lucha contra la despoblación es una "transversal" y "la cooperación y el trabajo conjunto con todas las conselleries es esencial".