EFEValència

El proyecto "Mujeres de ciencia" de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València rinde homenaje a Jane Goodall con un mural de la ilustradora gallega Lidia Cao que muestra a la etóloga acompañada por un chimpancé y que se ha colocado en la pared situada junto al cine de Bioparc.

Con este, son ya doce los murales que han cobrado vida gracias al proyecto, que ha reconocido a Margarita Salas, Anna Lluch, Valentina Tereshkova, Rosalind Franklin, Jane Jacobs, Katherine Johnson, Josefina Castellví, Hedy Lamarr, Hipatia de Alejandría, María Blasco y Concepción Aleixandre, ha informado la UPV.

El mural destaca la figura de Jane Goodall con una libreta en la mano, rodeada de vegetación y acompañada por un chimpancé, que dirige hacia el futuro su mirada rememorando las largas horas de observación de los chimpancés.

Lidia Cao ha querido transmitir en este mural "descanso y relajación, paz visual, en sintonía con el lugar en el que se encuentra", según ha manifestado.

Sobre el proyecto, la muralista ha aludido a la importancia de las sinergias que crea entre mujeres referentes en la historia de la ciencia y las artistas. "Hay que visibilizar mucho más a las investigadoras, que la gente se pregunte quiénes son y, si esto se hace con artistas como yo o cualquiera de las otras compañeras que participan en el proyecto, cierra el círculo de una forma perfecta", ha agregado.

Esta iniciativa de la UPV y Las Naves cuenta con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación. EFE

im-jmm