EFEValència

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña exhibirá a partir de octubre un proyecto de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe sobre telemedicina para pacientes con fibrosis quística.

El Proyecto de investigación My Cystic Fibrosis Application (MyCyFAPP) ha desarrollado una aplicación para que los pacientes con fibrosis quística puedan calcular su dosis óptima de enzimas pancreáticas, según un comunicado de la UPV.

Desarrollado en doce centros europeos, entre los que se encuentra la UPV, y coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el proyecto ha sido seleccionado por la comisión mixta Muncyt-CRUE para participar de la II edición "Campus vivo. Investigar en la Universidad".

MyCyFAPP, enmarcado en la categoría "avances científico-tecnológicos" mostrará cómo las nuevas tecnologías aplicadas a la salud pueden mejorar el tratamiento y monitorización de algunos síntomas de pacientes con enfermedades crónicas.

El objetivo del encuentro es mostrar cómo la investigación en las universidades españolas contribuye al desarrollo territorial, social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los pacientes con fibrosis quística suelen presentar, entre otros síntomas, insuficiencia pancreática, lo que implica que su organismo tiene dificultad para absorber los nutrientes de los alimentos.

Por ello han de seguir una Terapia de Reemplazo Enzimático para la que, sin embargo, no existen hasta el momento herramientas que permitan calcular de manera precisa la dosis necesaria.

Gracias a las 'digestiones in vitro' realizadas en el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV, los investigadores han desarrollado un algoritmo capaz de realizar un cálculo preciso y en tiempo real de la cantidad de enzimas pancreáticas suplementarias necesarias para cada paciente.

Este algoritmo ha sido implementado en una aplicación (APP) para pacientes que se encuentra en fase de ensayo clínico.

La aplicación, además, está sincronizada con una aplicación web, desarrollada por el grupo SABIEN del Instituto ITACA de la UPV, de forma que el personal sanitario puede acceder a la información que los pacientes introducen en su aplicación móvil y supervisar sus tratamientos y analizar tendencias, evitando mayores complicaciones.

Desde el pasado mes de enero, en torno a 200 pacientes de seis centros europeos están participando en el ensayo clínico de este proyecto cuyo objetivo es validar los resultados obtenidos en laboratorio en pacientes reales.

El proyecto se enmarca dentro de las nuevas tendencias en salud que buscan fomentar el papel del paciente activo, según las fuentes.

Para los menores de 12 años, MyCyFAPP ha creado un juego en el que, haciéndose responsable del cuidado de un avatar, los niños aprenden a entender su patología y cómo un buen estado nutricional puede contribuir a mejorar su bienestar y el pronóstico de su enfermedad.