EFEValència

Bioparc ha acogido el nacimiento de un nuevo dril, el segundo esta primavera, uno de los primates más amenazados de África, muy poco conocido e incluido en la Lista Roja de la UICN, que consolida al parque valenciano como centro de preservación de la especie.

La cría de dril (Mandrillusleucophaeus), de tan solo unos días, ha nacido dentro del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas (EEP), y Bioparc Valencia es uno de los tres recintos españoles que acoge este primate y el único que se encuentra en un hábitat "multiespecie" donde convive con sitatungas, hipopótamos pigmeos, talapoines y gansos del Nilo, ha informado el parque en un comunicado.

El grupo reproductor valenciano de esta especie, incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está formado por un macho, Rafiki, dos hembras adultas, dos hijas nacidas en 2015 y 2016 y las dos crías nacidas esta primavera.

Esto nacimientos consolidan al parque valenciano como sede de conservación del Dril, además de que la Fundación Bioparc ha participado en la preservación de sus hábitats de origen.

La madre de la última cría fue de los primeros animales que llegaron a València en 2007 procedente del zoo de Hannover (Alemania). Matriarca del grupo, ya ha tenido 6 crías, varias de las cuales, una vez adultas, han sido trasladadas a otras instituciones para continuar el programa internacional de preservación de su especie.

El parque acogerá el próximo domingo, en la plaza exterior, dentro de sus actividades de "ocio con causa" y como espacio de movilización social hacia el cuidado de la naturaleza y de las especies más amenazadas, el concierto benéfico de Elemotho, uno de los "top 10" músicos africanos.