EFEValència

El Bioparc de València ha acogido el nacimiento de una gacela Mhor, una especie en "peligro crítico" de extinción que se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con este nacimiento, en el centro zoológico de València han nacido ya diecinueve gacelas de la especie 'Nanger dama mhorr' desde 2015, momento en el que se estableció el grupo reproductor, que está compuesto por un macho y tres hembras adultas.

Según informa este lunes Bioparc, esta gacela, que ha nacido dentro del programa internacional de preservación (EEP) de una especie que se dio por extinta en la naturaleza, fue salvada en su día por el profesor español José Antonio Valverde, que aplicó una teoría por la que la reproducción en cautividad era la única opción posible para la supervivencia de la 'Nanger dama mhorr'.

Bioparc ha señalado que Valverde, con la ayuda del ejército español, trasladó desde el norte de África al centro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la península un grupo de esta especie, que, a la postre, "ha sido el germen de su lenta pero esperanzadora recuperación".

Así, cincuenta años después, el plan de reintroducción en distintos proyectos de Senegal, Túnez y Marruecos han convertido a la gacela Mhorr en un icono del papel de los parques de animales como salvaguarda de especies.

Asimismo, desde Bioparc han resaltado que, desde 2015, el centro zoológico de València ha tenido nacimientos de esta especie, que, al llegar a la edad adulta, es trasladada a otras instituciones zoológicas con el objetivo de proseguir con el importante proyecto de recuperación de este animal.

La nueva cría es hija de Fleur, una de las hembras adultas que llegó de Róterdam (Holanda), y a la que ya se le puede ver jugar junto al resto de miembros de su rebaño en el recinto que comparten con los addax (Addax nasomaculatus), otra especie de antílopes.

La Mhorr, también conocida como gacela Dama, es fácilmente reconocible por su brillante pelaje de intenso color rojizo y sus marcas blancas en la cara, garganta y parte inferior del cuerpo. También es característica la cornamenta que lucen tanto machos como hembras en forma de S.