EFEValència

Un acuerdo entre la Universitat Politècnica de València y nueve entidades de diferentes ámbitos ha permitido el nacimiento de la Cátedra Infancia y Adolescencia, con una dotación presupuestaria de 34.900 euros para su primer año de actividad.

La finalidad de la nueva Cátedra será la promoción y desarrollo de actividades de formación y divulgación y transferencia del conocimiento sobre la infancia y la adolescencia, según un comunicado de la institución académica.

El acuerdo ha sido firmado por el rector de la UPV, Francisco Mora, y los representantes de la Fundación La Caixa, la Fundació Agrupació, el Centro Asociado a la UNED Vila-real, el Colegio Educatio y el Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV).

También han suscrito el acuerdo representantes del Caxton College, la Asociación Valenciana de Familias Numerosas (AVAFAM) y la empresa Choví, S.L, en un acto celebrado en la sala de Juntas de la Universitat Politècnica de València.

Por su parte, la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto una línea nominativa en los Presupuestos de la Generalitat de 2020 con la que aportará 20.000 de los 34.900 euros con los que está dotada la Cátedra para su primer año.

Vicente Cabedo Mallol, director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, ha señalado que es "una iniciativa muy abierta a la sociedad ya que todos somos responsables de que se garantice el bienestar y los derechos de la infancia y adolescencia”.

En el marco de la Cátedra Infancia y Adolescencia se llevarán a cabo actividades formativas tanto para profesionales como para el alumnado de la UPV (cursos, conferencias, convocatorias de premios, etc.), actividades de investigación y actividades de divulgación y transferencia de conocimiento.

Mediante las actividades de divulgación se pretende dar a conocer a la sociedad los derechos (y su violación) de un colectivo vulnerable, como son los menores y, en general, la sensibilización y movilización social en pro de la infancia.

Para ello, desde la Cátedra se promoverá la organización de jornadas y foros, la realización de publicaciones, exposiciones y actividades culturales, entre otras.

Adscrita a la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, la Cátedra está dirigida por el profesor Vicente Cabedo Mallol, quien ha estado al frente desde 2013 del Aula de Infancia y Adolescencia de la UPV, una iniciativa que ahora se convierte en Cátedra de Empresa al ver ampliada su dotación presupuestaria y que tendrá una duración inicial de cuatro años.

Hasta ahora, el Aula ha organizado jornadas sobre niños en zona de conflicto; sobre biomedicina, derecho e infancia; sobre las redes sociales y la privacidad de la infancia; sobre la identidad digital del niño o la vulnerabilidad de los menores.

También es responsable de las tradicionales Semanas de la Infancia en la UPV que ofrecen divertidos talleres y actividades para casi 300 escolares de Valencia.

Las cátedras de empresa son el programa que utiliza la UPV para formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la universidad y las empresas.

Sirven para potenciar las relaciones de la universidad con su entorno socioeconómico e incrementan, con la colaboración de las empresas, la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, tanto para alumnado como profesorado.

La UPV cuenta con 63 cátedras y aulas de empresa, que suponen unos ingresos de aproximadamente 2,2 millones de euros al año. Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa Cátedras de Empresa se ha consolidado.

Su objetivo es potenciar la relación de la comunidad universitaria con el entorno empresarial y, además, contribuye a la formación de futuros profesionales, potencia la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento. EFE