EFEValència

Bioparc València ha acogido el nacimiento de la cuarta cría de duiker rojo de Natal, en el marco del programa europeo de conservación, una especie de la que solo hay dos grupos reproductores de instituciones zoológicas en Europa y una de ellas es en el parque valenciano.

Según ha informado Bioparc en un comunicado, la primera cría de esta especie nació en 2017 y en la actualidad alberga un grupo de cuatro individuos, los padres y dos descendientes.

El duiker rojo de Natal, un antílope de las selvas africanas, está incluido en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en estos momentos con "preocupación menor", ya que ha desaparecido de grandes áreas de distribución geográfica por la expansión de los asentamientos humanos, la agricultura y la caza.

Esta cría es la más pequeña de los duikers, que reciben su nombre por su cola rojiza con un penacho blanco y negro que destaca de su pelaje de color castaño brillante y, además, es un animal territorial donde el macho marca su zona restregando las glándulas secretoras de su cara por la vegetación e incluso en su pareja o cría.

El duiker rojo estará situado en la zona que recrea las selvas de África ecuatorial, en un recinto multiespecie junto a otros dos tipos de antílopes, los bongos orientales, en un peligro extremo de extinción, los Dik-dik de Kirk, el antílope más pequeño de África y las bellas grullas coronadas cuellinegras.